'Museo vivo' bajo las aguas del mar

ESTE ESPACIO SUBMARINO TIENE MENOS DE DIEZ METROS DE PROFUNDIDAD Y ESTÁ A 70 PIES DE LA COSTA. SE PODRÁN VER LOS RESTOS DE UN BARCO DEL SIGLO XVII.

Réplicas de los restos del barco “Cara Merchant”, del capitán Kidd, que fue encontrado a pocos metros de la isla Catalina hace tres años por el profesor Charles Beeker, investigador y arqueólogo de la Universidad de Indiana, han sido convertidos en un Museo Vivo bajo el Mar. Lleva este nombre por la biodiversidad de arrecifes coralinos y peces que se han desarrollado en su entorno.

La realización de este museo fue una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad de Indiana, la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS) del Gobierno de República Dominicana, el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts.

El interés de los involucrados es promover el naufragio del capitán Kidd; la conservación de la biodiversidad asociada y la aplicación de un modelo de reglas y normas de áreas especiales protegidas en el país.

Este museo submarino, que tiene menos de 10 metros de profundidad y está a sólo 70 pies de la costa, dará la oportunidad de ver los restos de un barco que data del siglo XVII.

Lisett Gil, coordinadora de proyectos del CDCT, informó que la intención de crear el museo bajo el mar es preservar el patrimonio dominicano y que los turistas extranjeros y del país conozcan la historia de la embarcación.

El museo se considera como reserva natural; por tal razón, está prohibido extraer del área los recursos naturales y anclar, y se mantendrá activo un monitoreo para proteger los corales preciosos y otras especies amenazadas dentro de los sistemas de los arrecifes y sus alrededores.

Según el profesor Beeker, mientras continúa esta investigación multidisciplinaria, el interés en el proyecto ha crecido y otras organizaciones se han unido a la causa de rescatar esta historia marítima. El Cuerpo de Paz americano está asignando a sus voluntarios al proyecto y el CDCT está promoviendo el proyecto como un destino sostenible de turismo.

Como atractivo adicional a la vista a los restos de la nave pirata “Cara Merchant”, que están ubicados en el litoral de Bayahíbe, también se encuentran como museos vivos bajo el mar la embarcación “Guadalupe” de 1724, ubicada frente a la playa del Viva Wyndham Dominicus Beach; también está el arrecife artificial de Santo George; y el arrecife de cañones Guaraguao del siglo XVIII.

La apertura de este “Museo Vivo” del naufragio del “Cara Merchant”, y otros naufragios históricos, contribuirá a que este proyecto sirva de modelo a otros países para proteger sus recursos naturales y biológicos.

PRESERVACIÓN DEL ENTORNO
Los descubrimientos culturales como el coral y otra biodiversidad en peligro de extinción que se encuentren en los arrecifes alrededor de estos sitios estarán bajo la supervisión de la ONPCS, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la participación de varias organizaciones e instituciones con intereses en la isla Catalina.

El museo está relacionado con la Red Nacional de Clústers Turísticos y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (Usaid/ DSTA), financiada por la Usaid, para concluir las comunidades en el desarrollo sostenible de sus pueblos y de los destinos turísticos.

Fonte: http://www.listindiario.com.do/la-vida/2011/6/4/190852/Museo-vivo-bajo-las-aguas-del-mar (04/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA