Estados Unidos apoyará a Panamá en arqueología submarina

Ciudad de Panamá, (dpa) - Estados Unidos apoyará a Panamá en la búsqueda de antiguas naves hundidas en el mar y en el desarrollo de varios proyectos de arqueología submarina, confirmaron hoy autoridades panameñas del aérea cultural.
El secretario general de Instituto Nacional de Cultura (INAC), Raúl Castro, dijo a dpa que el gobierno panameño intenta recuperar el patrimonio subacuático y, para ello, inició conversaciones con Estados Unidos en procura de un convenio binacional.

Castro hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que fueron suministrados detalles del descubrimiento de seis cañones ingleses de la flotilla del pirata Henry Morgan, quien el siglo XVII encabezó una campaña contra fortalezas hispánicas en Panamá.

Las evidencias apuntan a que los cañones pertenecían a la nave insignia "Satisfaction", de 120 toneladas, en la que viajaban 140 hombres al mando de Morgan. El barco encalló en el arrecife Lajas, en el Caribe panameño, y fue abandonada por la tripulación que tomó el Castillo de San Lorenzo.

"Esto es simplemente el inicio de trabajos de rescate del patrimonio subacuático", reseñó el funcionario en alusión a la posibilidad de una mayor exploración científica. La propuesta incluiría la creación de un Centro de Investigación, además del rescate y conservación.

Se estima que en aguas panameñas se produjeron unos 35 naufragios importantes durante el período colonial. Algunas naves llevaban a bordo tesoros de valor incalculable.

Universidades norteamericanas apoyaron el proyecto en Panamá, que ha permitido sacar a la superficie los cañones ingleses. Las piezas de artillería serán sometidas a restauración en instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

La propuesta científica recibió el apoyo de la directora Nacional de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, quien destacó los esfuerzos dirigidos a proteger, conservar, custodiar y salvaguardar las piezas de valor histórico de este país.

Cerrud destacó que desde 2003 Panamá está adherida a convenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre la forma correcta en la que debe ser tratado el patrimonio subacuático.

Fonte: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=41982 (28/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!