Los pescadores gallegos secuestrados en Somalia vuelven a casa

Trinidad Jiménez no aclara si se ha pagado un rescate a cambio de la libertad.

MADRID, 18 (OTR/PRESS)
Los dos tripulantes del "Vega 5" que los piratas mantenían secuestrados en Somalia desde el 28 de diciembre hasta este sábado llegaron el miércoles a zona segura, después de "una compleja travesía por mar", informó Pescanova, cuya filial mozambiqueña opera el buque. Juan Alfonso Rey y José Alfonso García tenían previsto llegar al aeropuerto de Santiago de Compostela entre las 01.30 horas y las 02.00 horas de este jueves. Trinidad Jiménez, titular de Asuntos Exteriores, se limita a trasladar la "satisfacción" del Ejecutivo y no aclara si hubo que pagar un rescate a cambio de la liberación de los dos marineros.

Después de "una compleja travesía por mar", Juan Alfonso Rey y José Alfonso García llegaron a "zona segura". Los dos gallegos, uno de Muros (A Coruña) y otro de Pontevedra, son el capitán y el contramaestre del "Vega 5". Unos piratas somalíes los secuestraron el 28 de diciembre al Sur de la localidad de Beira (Mozambique). Pescamar los rescató este sábado.

Lo que no se sabe es si hubo que pagar un rescate a cambio de la libertad. Jiménez no lo aclaró; se limitó a decir que la empresa ha sido la encargada de "hacer todas las gestiones". La ministra aprovechó para trasladar la "satisfacción" del Ejecutivo por que los dos gallegos "se encuentren a salvo", pero no entró en detalles.

La responsable de Exteriores alegó que es su homóloga en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien permaneció en contacto con Pescanova. Por tanto, depositó en ella la responsabilidad de hablar del tema.

DE MADRUGADA, EN SANTIAGO
Rey y García tenían previsto llegar a España en la madrugada del miércoles al jueves. En concreto, iban a aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla de Santiago de Compostela entre las 01.30 horas y las 02.00 horas, después de estos 137 días de encierro. Aguilar se desplazó a Galicia para recibirlos, informó su gabinete en un comunicado. En nombre del Gobierno, la ministra trasladó su "satisfacción" y felicitó a Pescamar, la filial de Pescanova.

La dirigente también dio las gracias a las familias de los secuestrados, en particular a Dolores y Cecilia, esposas de los dos tripulantes, por "la actitud y la entereza que han mantenido a lo largo de estos meses". La ministra agradeció a los medios de comunicación "la responsabilidad, la seriedad y la prudencia con la que han abordado estos hechos desde el principio".

En el comunicado de Pescanova, la compañía también mencionó a las mujeres de los secuestrados, por su "papel activo y decisivo durante estos meses de duras negociaciones y espera" (...) "Gracias Dolores y Cecilia por vuestra ayuda y paciencia. Gracias Juan Alfonso y José Alfonso por vuestra fuerza, paciencia y resistencia".

Fonte: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110518202509/los-pescadores-gallegos-secuestrados-en-somalia-vuelven-a-casa (18/05/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA