Piratería eleva costo de transporte marítimo
Maersk Line, la mayor línea de contenedores del mundo, pronostica que sus costos para evitar a los piratas en aguas de Somalia se duplicarán este año luego de que los ataques aumentaron a un nivel récord en el primer trimestre.
El costo de usar barcos más grandes que no son víctimas tan fáciles de los piratas, de aumentar la extensión de las rutas para evitar determinadas zonas y de navegar más rápido para dejar Somalia atrás, lo cual incrementa los costos de combustible, puede trepar a $200 millones este año, mientras que fue de $100 millones en 2010, dijo Erik Rabjerg Nielsen, jefe de las operaciones diarias de la flota de Maersk Line.
La cantidad de ataques de piratas en todo el mundo alcanzó un récord de 142 en los primeros tres meses del año, mientras que los ataques frente a la costa de Somalia crecieron a 97, cuando fueron de 35 en igual período del año pasado, según un informe de la Oficina Internacional Marítima del 14 de abril.
El aumento obliga a las compañías navieras a evitar determinados puertos en países como Kenia y Tanzania y a gastar más en protegerse.
“Puede decirse que toda la cadena de transporte se ha incrementado en cuanto a costos”, dijo Nielsen.
Algunos propietarios de barcos han dejado de pasar por ciertas zonas del este de África porque ya no las consideran seguras, y algunos clientes también han tenido que reevaluar su cadena de transporte a esos lugares.
Si esta escalada continúa, se corre el riesgo de que más propietarios abandonen esas zonas, lo cual podría obligar a todo el sector a evitar la región y a dirigirse al sur de África.
Evitar el canal de Suez, que proporciona una ruta entre el océano Índico y el Mediterráneo, elevaría los costos y los tiempos de la navegación. Los servicios de Maersk desde Singapur hasta España necesitan un promedio de 17 días para completar el viaje si atraviesan el canal de Suez, dijo Nielsen. Rodear África aumentaría el tiempo de viaje casi un 60%, a 27 días, agregó.
“Mientras que en Europa hay un incremento del costo de los productos de consumo, el impacto es más importante en el este de África”, dijo. “Esos países ahora tienen exportaciones menos competitivas, y el costo de las importaciones también crece”.
El aumento de los ataques se produce en momentos en que se ha redoblado la seguridad en las compañías navieras. Los países de la Unión Europea y otros patrullan la costa somalí con embarcaciones militares a los efectos de proteger los barcos comerciales.
Unos 18 barcos fueron secuestrados en el primer trimestre en todo el mundo, ocasiones en las que se tomó como rehenes a 344 tripulantes. Se abordaron otras 45 embarcaciones y se abrió fuego contra 45 más, dijo el informe, lo que llevó a Maersk Line a exigir más seguridad.
“Lo más importante es la seguridad de nuestros marinos, y lo que se ha hecho no basta”, dijo Nielsen.
El número de actos de piratería cometidos en todo el mundo alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de 2011, principalmente a causa de un aumento de los incidentes junto a la costa de Somalia, según ha informado este jueves la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).
El centro que tiene la IMB en Kuala Lumpur registró 142 actos de piratería entre enero y marzo, frente a los 67 del mismo periodo del año pasado.
De esos 142 incidentes -que incluyen ataques contra barcos, secuestros y abordajes-, 97 ocurrieron junto a la costa de Somalia.
“Las cifras de piratería y atracos a mano armada en los tres últimos meses son las más altas que hemos registrado durante el primer trimestre de un año”, ha señalado el director de la IMB, Pottengal Mukundan.
Mukundan ha indicado que los piratas somalíes secuestraron quince barcos entre enero y marzo y que el 31 de marzo mantenían en cautiverio a 596 tripulantes a bordo de 28 barcos.
A pesar de la presencia de buques militares de varios países en el golfo de Adén, que une Europa con Asia, el número de ataques se ha incrementado desde principios de 2009 y los piratas actúan cada vez más lejos de Somalia para evitar toparse con esos buques que patrullan la zona.
“Se ha producido un drástico aumento en la violencia y en las técnicas utilizadas por los piratas en aguas de Somalia”, ha afirmado
Mukundan.
Copenhague.
Fonte: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46125 (09/05/2011)
El costo de usar barcos más grandes que no son víctimas tan fáciles de los piratas, de aumentar la extensión de las rutas para evitar determinadas zonas y de navegar más rápido para dejar Somalia atrás, lo cual incrementa los costos de combustible, puede trepar a $200 millones este año, mientras que fue de $100 millones en 2010, dijo Erik Rabjerg Nielsen, jefe de las operaciones diarias de la flota de Maersk Line.
La cantidad de ataques de piratas en todo el mundo alcanzó un récord de 142 en los primeros tres meses del año, mientras que los ataques frente a la costa de Somalia crecieron a 97, cuando fueron de 35 en igual período del año pasado, según un informe de la Oficina Internacional Marítima del 14 de abril.
El aumento obliga a las compañías navieras a evitar determinados puertos en países como Kenia y Tanzania y a gastar más en protegerse.
“Puede decirse que toda la cadena de transporte se ha incrementado en cuanto a costos”, dijo Nielsen.
Algunos propietarios de barcos han dejado de pasar por ciertas zonas del este de África porque ya no las consideran seguras, y algunos clientes también han tenido que reevaluar su cadena de transporte a esos lugares.
Si esta escalada continúa, se corre el riesgo de que más propietarios abandonen esas zonas, lo cual podría obligar a todo el sector a evitar la región y a dirigirse al sur de África.
Evitar el canal de Suez, que proporciona una ruta entre el océano Índico y el Mediterráneo, elevaría los costos y los tiempos de la navegación. Los servicios de Maersk desde Singapur hasta España necesitan un promedio de 17 días para completar el viaje si atraviesan el canal de Suez, dijo Nielsen. Rodear África aumentaría el tiempo de viaje casi un 60%, a 27 días, agregó.
“Mientras que en Europa hay un incremento del costo de los productos de consumo, el impacto es más importante en el este de África”, dijo. “Esos países ahora tienen exportaciones menos competitivas, y el costo de las importaciones también crece”.
El aumento de los ataques se produce en momentos en que se ha redoblado la seguridad en las compañías navieras. Los países de la Unión Europea y otros patrullan la costa somalí con embarcaciones militares a los efectos de proteger los barcos comerciales.
Unos 18 barcos fueron secuestrados en el primer trimestre en todo el mundo, ocasiones en las que se tomó como rehenes a 344 tripulantes. Se abordaron otras 45 embarcaciones y se abrió fuego contra 45 más, dijo el informe, lo que llevó a Maersk Line a exigir más seguridad.
“Lo más importante es la seguridad de nuestros marinos, y lo que se ha hecho no basta”, dijo Nielsen.
El número de actos de piratería cometidos en todo el mundo alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de 2011, principalmente a causa de un aumento de los incidentes junto a la costa de Somalia, según ha informado este jueves la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés).
El centro que tiene la IMB en Kuala Lumpur registró 142 actos de piratería entre enero y marzo, frente a los 67 del mismo periodo del año pasado.
De esos 142 incidentes -que incluyen ataques contra barcos, secuestros y abordajes-, 97 ocurrieron junto a la costa de Somalia.
“Las cifras de piratería y atracos a mano armada en los tres últimos meses son las más altas que hemos registrado durante el primer trimestre de un año”, ha señalado el director de la IMB, Pottengal Mukundan.
Mukundan ha indicado que los piratas somalíes secuestraron quince barcos entre enero y marzo y que el 31 de marzo mantenían en cautiverio a 596 tripulantes a bordo de 28 barcos.
A pesar de la presencia de buques militares de varios países en el golfo de Adén, que une Europa con Asia, el número de ataques se ha incrementado desde principios de 2009 y los piratas actúan cada vez más lejos de Somalia para evitar toparse con esos buques que patrullan la zona.
“Se ha producido un drástico aumento en la violencia y en las técnicas utilizadas por los piratas en aguas de Somalia”, ha afirmado
Mukundan.
Copenhague.
Fonte: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46125 (09/05/2011)
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