sexta-feira, 20 de maio de 2011

Piratas para no morir de hambre

ANTÓN LUACES No pretendo un alegato a la condición de pirata del ciudadano somalí. Tampoco un ataque a aquellos que, en el ejercicio de su condición de marinero/pescador, se enrolan en un atunero y acaban faenando en aguas del Índico acosado, en muchas ocasiones, por los tripulantes de esquifes que, arma en mano e incluso haciendo uso de ellas, atacan a los buques comunitarios para secuestrar barcos y personas y solicitar el pago de un rescate por todos ellos, buque incluido. Pero sí una llamada de atención -otra- a lo que realmente se deriva de una situación de inseguridad para todos, ciudadanos locales y pescadores extranjeros.

Cada vez es más firme la acusación que pesa sobre la flota europea en aguas somalíes de la práctica de un expolio pesquero que nadie quiere ver. Sin embargo la realidad está ahí y el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF, por sus siglas en inglés) aclara conceptos: Hace seis años más de 800 pesqueros, sospechosos de realizar pesca ilegal (IUU) faenaban al mismo tiempo en aguas de la sufrida Somalia, país que, por esta razón, pierde -según la misma fuente- del orden de los 300 millones de dólares cada año.

La Unión Europea y Asia se aprovechan del vacío de poder en aquel país y, aunque niegan la mayor sobre su participación en la práctica ilegal de la pesca, la poca autoridad existente en Somalia difiere rotundamente y así lo manifestó el representante especial de la ONU en Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, quien condenó tales prácticas por barcos comunitarios y asiáticos. Lo ha dicho también el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, quien acusó de pesca ilegal a muchos países cuyos barcos se encuentran en aguas de Somalia.

Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de los 33 barcos y auxiliares de servicios que faenan en el Índico, 15 están abanderados en Seychelles, Islas Mauricio y Antillas Holandesas. Los 18 restantes ondean pabellón español. El hecho merece una lectura desapasionada. Entre los buques pesqueros españoles (60% de la flota presente en el Índico) y franceses (40%) capturan anualmente alrededor de 500.000 toneladas de atún cada año, de ellas 200.000 toneladas destinadas al consumo en territorio español, según una información firmada por Sarah Babiker.

¿Se puede entender que muchos de los piratas -hasta hace nada policías guardacostas y pescadores en sus pequeñas embarcaciones en nada comparables a los buques de 60 millones de euros que los españoles tienen en aquellas aguas- lo son para evadirse de una situación de hambre y ruina personal y familiar?

Fonte: http://www.laopinioncoruna.es/mar/2011/05/10/piratas-morir-hambre/494240.html (10/05/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário