quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Crece la amenaza de la piratería naval

Foto: EPA

Continúa agravándose la situación de la piratería en el Océano Índico. De proseguir los bucaneros actuando impunemente en los mares, ello repercutirá en la navegación por las rutas mas importantes de suministros de crudo. Tal declaración acaba de emitir la Intertanko, una Asociación internacional de propietarios independientes de cisternas.

Es comprensible la inquietud de los transportadores de crudo. En los últimos días, los piratas somalíes han capturado unos cuantos barcos petroleros que cargaban millones de barriles de crudo. El martes 8 de febrero, víctima de los filibusteros fue el barco italiano “Savina Kailin”, el que fue atacado no lejos de la isla de Yemen de Sokotra, en el golfo de Aden. Ahora, el petrolero navega en dirección a Somalia. El miércoles 9 de febrero, a las garras de los bandidos fue a dar un superpetrolero panameño, el “Irene”, que navega con bandera griega. O sea, en dos días, dos petroleros, lo que es una buena captura para los asaltantes navales. Si se toma en cuenta que el secuestro por un barco de ese tipo es de millones de dólares, es comprensible el apetito de los filibusteros. Solo por el superpetrolero surcoreano “Samo Dream” se recibió hace un día un rescate por 9 millones de dólares. Es verdad que el regateo se prolongó por siete meses. Pero, los bandidos no tienen necesidad de apurarse, y solo elevan sus exigencias. No obstante los esfuerzos de la comunidad internacional de enfrentara los piratas navales, ellos continúan sintiéndose impunes. ¿Por qué ocurre esto? A esta pregunta responde Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.

-El problema se podrá resolver solo cuando la comunidad mundial elabore reglas de cómo atacar las bases de los piratas, y qué hacer propiamente con los bandidos arrestados ¿Es posible dar muerte o disparar contra las personas sospechosas de piratería? Hasta el momento no existen reglas algunas, lo que crea para los países civilizados grandes dificultades. Porque nada frena a los piratas que atacan barcos mercantes de distintas clases, incluidos los petroleros. Ellos pueden asesinar, injuriar, humillar, en fin, lo que les de la gana. Mientras que los países civilizados no pueden permitirse algo así.

Victimas de los piratas se tornan no solo los petroleros. Los barcos mercantes, de contenedores y otros van a dar regularmente al cautiverio de los aventureros somalíes. En esta semana, durante la capturad el barco “Begula Nomination” perecieron tres miembros de la tripulación. Antes no se había informado de asesinatos premeditados de secuestrados. Ello habla del crecimiento no solo de losa petitos de los piratas, sino también del reforzamiento de su agresividad.

Según las informaciones del almirante Mark Fox, comandante de la quinta flotad e la Marina de guerra de EEUU, anclada en Bahrein, en la zona del Cuerno de África, operan ocho agrupaciones de piratas. Los bandidos se han adaptado a la presencia a la presencia de una gran cantidad de buques de guerra en la región. Ellos se fueron simplemente a aquellas áreas donde no es estable la presencia militar de la comunidad internacional. Valga recordar que en las operaciones antipiratas participan, aparte de EEUU, las marinas de guerra de la UE y de Rusia. El almirante añadió que los piratas se han dinamizado considerablemente desde septiembre del año pasado. Y el número de rehenes que se encuentra en sus manos ha aumentado en los últimos tiempos de 350 a 770 cautivos.

Los expertos consideran que, para avanzar en la solución del problema cabe lanzar contra ellos los métodos de la lucha antiterrorista. Se trata de bloquear los canales de su aprovisionamiento técnico-material y de control de los flujos de dinero. Mas aun que existe la información de los vínculos de los piratas con la agrupación extremista de “Ash Shabab” con sede en Somalia. El petróleo es una materia prima estratégica. Y si con tanta facilidad va a dar a manos de los piratas, las meras medidas militares son insuficientes. El extremismo y la piratería son eslabones de una misma cadena y es necesario combatirlos de manera bien pensada y tenaz.

Fonte: http://spanish.ruvr.ru/2011/02/12/44184704.html (12/02/2011)

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