Islamistas somalíes y piratas se repartirán el dinero de los rescates

Foto: Foto: © STR NEW / REUTERS

MOGADISCIO
Un grupo de milicianos islamistas han liberado a varios líderes de un grupo de piratas detenidos la semana pasada tras acordar que compartirán el dinero de los futuros rescates y permitir que los navíos capturados puedan fondear en la localidad portuaria de Haradhere, informaron este martes fuentes de los piratas.

Los rebeldes de Al Shabaab, leales a Al Qaeda, dijeron que habían aceptado un acuerdo para recibir el 20 por ciento de los rescates pagados a los piratas y la apertura de una oficina en Haradhere que sirva de enlace con los piratas.

Este grupo controla la mayor parte de los puertos marítimos en el sur de Somalia, incluido el de Kismayo, y consiguió a finales del pasado año el de Haradhere tras los enfrentamientos con otros insurgentes del grupo rival de Hizbul Islam. "Después de las negociaciones acordamos compartir el 20 por ciento de los rescates y ellos liberarían a nuestros líderes. Ahora nuestra relación con Al Shabaab ha mejorado", según un pirata llamado Alí preguntado por Reuters.

"Han abierto la oficina marítima para mejorar la seguridad y la coordinación entre nosotros. Estamos felices porque no tenemos alternativas salvo aceptar las demandas de Al Shabaab para mantener Hardhere como nuestra base", añadió.

Los grupos de piratas están consiguiendo millones de euros por los rescates de navíos mercantes frente a las costas somalíes, en el océano Índico, y, a pesar de los éxitos conseguidos contra los piratas frente al golfo de Adén, los buques de guerra de diferentes países no consiguen contener la piratería en esta vasta zona.

Ahmed Wardhere, que acudió a las negociaciones como representante de la comunidad local, confirmó el acuerdo. "Los piratas que pertenecían a Al Shabaab fueron los primeros en firmar el acuerdo y después los otros piratas aceptaron". "Sólo un pequeño grupo de piratas que rechazaron el acuerdo se fueron con sus barcos hacia las costas de Hobyo", añadió. El sábado, un yate con cuatro estadounidenses fue secuestrado en el mar Arábigo, según informó la Embajada de Estados Unidos en Nairobi.

Desde los Gobiernos occidentales, se cree que el dinero pagado en los rescates acaba en manos de los extremistas en Somalia. Ante los secuestros de los piratas somalíes, las asociaciones de transporte de productos industriales han advertido del peligro que corren los suministros de petróleo, ya que el 40 por ciento de esta mercancía a nivel mundial pasa por esta zona.

Fonte: http://www.europapress.es/internacional/noticia-islamistas-somalies-piratas-repartiran-dinero-rescates-20110222114541.html (22/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA