Piratas somalíes obligaron a sus rehenes a asaltar barcos a cambio de libertad

Europa Press

Unos piratas somalíes obligaron a unos tripulantes a los que mantenían como rehenes a secuestrar barcos a cambio de su libertad, según ha afirmado este martes un marinero liberado.

"Las otras dos opciones -decapitar al capitán o pagar un rescate de seis millones de dólares- eran impracticables", ha declarado a la agencia Reuters Joseph Amere, que ha regresado este martes a Mombasa (Kenia).

Unos piratas capturaron el surcoreano 'Golden Wave' el pasado mes de octubre y lo estuvieron utilizando como barco nodriza, una estrategia que les ha permitido ampliar el alcance de sus actividades hacia el sur, hasta Madagascar, y hacia el este, hasta un lugar situado a solo varios cientos de millas de India.

Asaltos a otros barcos
Amere, que representó a la tripulación en las negociaciones con los piratas, ha relatado que estuvieron pescando cangrejos ilegalmente con red de arrastre junto a la costa de Somalia.

Además, los 43 tripulantes, entre los que había dos chinos y dos surcoreanos, fueron obligados a llevar a cabo 17 asaltos contra barcos que navegaban por la zona situada entre el este de África y las islas Seychelles, ha añadido.

"Fue una experiencia horrible, constantemente vigilados y jugándonos la vida para secuestrar barcos", ha recordado Amere, que ha afirmado que la tripulación tenía que capturar graneleros cada vez más grandes y usar armas.

Nave liberada
"Estábamos en una situación desgraciada y los piratas somalíes se aprovecharon de lo numeroso que era nuestro grupo", ha explicado. El 'Golden Wave' fue liberado este mes de febrero, pero no se sabe si finalmente se pagó un rescate.

La semana pasada, los piratas secuestraron un superpetrolero que se dirigía a Estados Unidos con un cargamento de crudo valorado en unos 200 millones de dólares, uno de los cargamentos más valiosos que han capturado hasta ahora. El sector de los petroleros dijo que el secuestro del 'Irene' marca un hito en el problema de la piratería en el océano Índico.

Fonte: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2828753/02/11/Piratas-somalies-obligaron-a-sus-rehenes-a-asaltar-barcos-a-cambio-de-libertad.html (15/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!