Los cañones piratas del siglo XVI serán donados a Baiona

FOTO: Descarga de los cañones del siglo XVI en el puerto de Baiona hace ahora 25 años

El buzo que los localizó hace 25 años autoriza que salgan del Museo de Pontevedra

A.G VILLAR – BAIONA

Baiona podrá exponer los cañones del siglo XVI que fueron hallados hace ya 25 años en la costa comprendida entre Santa María de Oia y Cabo Silleiro y que desde entonces están almacenados en el Museo de Pontevedra. Pedro Novalbos, el buzo que a medidados de los años 80 localizó varias culebrinas (cañones piratas de corto alcance) y otra piezas, los ha donado al Concello para que por fin puedan ser expuestos.

'Lo único que quiero es que se puedan mostrar al público', afirma Novalbos harto de esperar a que algún museo se decida a sacarlos a la luz. El hecho de que Baiona sea la localidad más cercana al lugar del hallazgo y de que la villa siempre se ha esmerado en proteger el patrimonio arqueólogico ha sido definitivo para que el veterano submarinista opte por donarlos al municipio.

La lucha de Pedro Novalbos por lograr que se expongan se remonta a más de dos décadas y hasta el momento no había recibido más que negativas. 'En Pontevedra ya me dijeron que no había sitio para colocarlos, por lo que continúan almacenados, y en el Museo del Mar, en Vigo, parece que no están interesados', lamenta.

Cartas, reuniones y entrevistas con responsables culturales no han dado fruto alguno, así que la decisión ya está tomada. 'Es increíble que hayan estado 25 años sin exponer, son las únicas culebrinas de bronce que han sido localizadas en las rías gallegas y nadie les hace caso', añade. Novalbos tampoco entiende cómo es posible que no hayan continuado su labor de rastreo en la misma zona. 'Nadie investigó allí', señala antes de matizar que 'hoy en día hay muchos expolios' y los hallazgos se convierten en tesoros privados.

Las piezas se encuentra en concepto de prestamo en Pontevedra, por lo que podrán ser retiradas en cuanto se formaliza la donación.

Para el buzo el lugar idóneo en el que mostrar los cañones sería el Museo del Mar, pero ya se ha dado por vencido y, ante el poco interés mostrado por el director, ha buscado alternativas. 'Están para quien las pida y Baiona se ha interesado por las piezas, así que no lo dudé ni un momento', señalaba ayer Novalbos.

Más cerca de su sueño, el ver expuestos los cañones, será ahora el Concello de Baiona el que tenga la responsabilidad de buscar un espacio expositivo adecuado para poder exhibirlos.

Fonte: http://www.atlantico.net/noticia/128376/agvillar/ (22/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!