segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011

Piratas, más allá de su imagen negativa

Bogotá. Los piratas, tanto en la literatura como en el cine y la televisión, siempre han sido presentados como bandidos y asaltantes de embarcaciones que buscaban tesoros para esconderlos en alguna isla desierta o malgastarlo en las cantinas de los puertos.

Sin embargo, la mayoría desconoce su verdadero papel durante los siglos XVI, XVII Y XVIII con la sociedad de aquella época y su paso por las costas del Caribe.

Por eso, el Museo Nacional de Colombia tiene abiertas las puertas, hasta el próximo 10 de marzo, de la exposición Un mar de historias, piratas en las costas del Caribe, con la cual busca recrear la figura del pirata más allá de la imagen romántica, aventurera y sanguinaria que se ha construido a su alrededor.

Alejandra Garcés los conoce bien, y no porque haya sido una pirata. Ella es la curadora de esta exposición en la que busca mostrar que el pirata, de aquella época, antes de ser alguien que robaba y atacaba a los malos para entregarle a los buenos, como decían algunas leyendas, era una especie de guardián de los intereses de Francia e Inglaterra. Ellos, en algunos casos, solían hacer el trabajo sucio de dichos países en sus colonias.

"El pirata era muy importante porque se convirtió en el personaje que se encargó de defender los intereses de Francia e Inglaterra, era un vigilante de su territorio porque España tenía unas medidas proteccionistas, entonces se convirtió en ese ser que trato de desestabilizar a la corona española y en algunas ocasiones lo logró, pero al mismo tiempo hubo un componente religioso importante que fue la lucha entre el protestantismo y el catolicismo, este último por defender su fe y el primero por adquirir la libertad de culto", explicó Garcés.

Como muestra de ello, quedaron las balas de cañón que perpetraron durante largas jornadas de enfrentamientos a los barcos enemigos y se extraviaron en las playas o en las costas y que hoy reposan como valiosas reliquias en el Museo Nacional.

Al igual que los manuscritos de piratas como Francis Drake, quien fue el terror de España en cada una de sus incursiones como la que realizó en El Callao, en Perú, donde se apoderó de un galeón cargado de oro. En estos relatos también se narran los encuentros con esas comunidades indígenas que habitaban esas tierras indómitas que tanto asombraron a los conquistadores.

La figura del pirata también estuvo asociada con la economía de los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que se dedicaron a llevar, a través de las costas del Caribe, las mercancías provenientes de países como Francia e Inglaterra hacia las colonias españolas, quebrantando las medidas proteccionistas implementadas por España.
Y al igual que en aquellas historias en las que los marineros buscan tesoros perdidos, estos intrépidos piratas no tuvieron reparo en dejar los mapas con los cuales se guiaron para surcar los mares, tal vez para tentar a los aventureros a que los sucederían con el paso de los años.

Asimismo, la curadora señaló que la participación de los piratas en el proceso de independencia fue fundamental, ya que ellos contribuyeron al éxito del mismo. "En Nueva Granada hubo muchos piratas. Hay registros de ataques que se hicieron directamente en los puertos, al igual que de otros que se hicieron en tierra firme", concluye.

Son 24 piezas entre escritos, medallas y narraciones
La exposición se compone de 24 piezas entre grabados de ataques, dos de ellos se realizaron en Cartagena; medallas conmemorativas; retratos de piratas destacados; bitácoras de viajes que pertenecen a la colección de "Libros raros y manuscritos del Banco de la República". Se trata de escritos y narraciones en los cuales los piratas describieron sus encuentros con las comunidades y los ataques y asaltos a los puertos hispanoamericanos.

La curadora resalta el caso de los filibusteros, quienes eran piratas franceses que circulaban por las costas; y el de los bucaneros, quienes eran una creación en la Isla de la tortuga, donde se preparaba carne al bucán. Era comida deshidratada.

Fonte: http://www.larepublica.com.co/archivos/TENDENCIAS/2011-02-01/piratas-mas-alla-de-su-imagen-negativa_120608.php (01/02/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário