Pescadores de Puerto Píritu piden más seguridad

La semana pasada, dos trabajadores del mar fueron maniatados y despojados de un par de motores de alto cilindraje por “piratas”.

Por Jenny Abreu

Motores y redes de pesca son los objetos más buscados Foto: Carlos reyes

PUERTO PÍRITU.- Pescar en el mar y en Las Isletas se ha convertido en una tarea riesgosa para los pescadores de Puerto Píritu, quienes denunciaron que han sido atracados por "piratas".

Recientemente, dos artesanales que pescaban en una de las islas fueron atados de pies y manos y lanzados al agua desde sus respectivas lanchas por un grupo de antisociales.

Eudoro Vardier relató que el incidente ocurrió a plena luz del día (3:00 pm). "Cuatro tipos a bordo de una lancha nos lanzaron al agua y casi nos ahogamos", para despojarlos de un motor 55” marca Mercury y de las redes de pesca.
El mismo modus operandi le aplicaron a Jorge Rodríguez, a quien le robaron un motor Yamaha de 40”.

En tierra firme se encontraban otros pescadores que los auxiliaron, pero lo que más lamentan es que perdieron los motores que aún están cancelando a través de un crédito otorgado por Pdval Pesca.

Este es sólo uno de los cuatro o cinco casos que se registran al mes en las aguas del municipio Peñalver.

Vardier indicó que esta situación ocurre por la falta de una unidad de Guardia Costera que haga labores de patrullaje en el mar. Incluso, dijo que ya identificó el peñero en el que se trasladaban los asaltantes.

Rafael Méndez, vocero de los pescadores ante el Consejo Federal de Gobierno, expresó su preocupación por los constantes robos a los que se ven sometidos los marinos. Sin embargo, acotó que ha recibido apoyo de efectivos de la Guardia Nacional que periódicamente realizan operativos en el mar y en la laguna de Píritu en coordinación con el consejo de pescadores Cruz Guatache.

En proyecto
El capitán de Navío, Manuel Rondón, a cargo de la delegación acuática Puerto Píritu del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), indicó que la instalación de una sede del organismo en esa localidad está en trámite a través de Inatur y la Alcaldía de Peñalver.

"Estamos trabajando para la ubicación de nuestra sede en Puerto Píritu. Le hemos hecho seguimiento por las oficinas de Caracas".

En 2009, el alcalde Axel Rodríguez puso a disposición de la Guardia Costera la infraestructura de uno de los antiguos restaurantes ubicados en el bulevar Fernández Padilla. Estos espacios continúan a la orden para la instalación del organismo de seguridad.

115 pescadores es el número aproximado de artesanos del mar que realizan labores de captura entre la laguna de Píritu y Las Isletas. De ellos, 47 conforman el consejo de pescadores Cruz Guatache, 24 pescan con embarcaciones propias y 33 se comparten 11 lanchas adjudicadas por Pdval. Cinco pescadores recibieron créditos.

Fonte: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/inseguridad/pescadores-de-puerto-piritu-piden-mas-seguridad/12375 (08/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!