PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA

El concepto histórico de piratería tal como lo conocemos, se pierde en el tiempo, pues sin lugar a dudas se remonta desde que los primeros seres humanos construyeron medios para navegar. Se sabe por Heródoto, que los foceos se establecieron en la isla Alalia (Aleria, en la costa oriental de Córcega), por el año 535 a.C., y que desde allí atacaban las naves de los etruscos y cartagineses para perjudicar su comercio marítimo, y por supuesto robar, pero el hecho histórico que marca en si la piratería debido a su magnitud y prolongación, es el ocurrido en América, pues fueron mas de 200 años que casi todo el continente sufrió esa plaga. Hoy se conoce como piratas, por citar algunos, a los que secuestran aviones, y mas reciente la llamada piratería de discos CD, películas, y la cibernética.

Los piratas eran marinos que se dedicaban abordar otras naves, y también desembarcar en villas cerca de la costa para obtener botines que llenaran sus bolsas. Los corsarios hacia lo mismo que el pirata, pero autorizados por su gobierno (el monarca), para causar daños a la nación enemiga. Los corsarios tenían un documento que se llamaba Patente de Corso para legalizar sus vandalismo.

Bucaneros tiene su origen etimológico del francés boucanier, que quiere decir vicioso o pervertido, con el cual se designaba en forma despectiva a los colonos principalmente franceses que se radicaron al oeste de La Española. El bucan es una especie de barbacoa donde ahumaban la carne con troncos de arboles verdes. Estos colonos que ejercían el contrabando, fueron expulsados de Santo Domingo por los españoles (1630), y en unión de británicos y holandeses que llegaron después, se asentaron en la isla Tortuga. Los españoles siguieron hostigando a estos bucaneros para que no siguieran ejerciendo el contrabando, por lo que decidieron hacer acciones de piratería contra España, y de ahí surgió la organización pirata los Hermanos de la Costa, que actuaban como una nación independiente. Al tiempo se trasladaron a Jamaica.

Bucaneiros. Ilustração de Howard Pyle

Filibustero, termino de origen francés filibuster, y que posible viene de la palabra danesa vrijbuiter, eran piratas que actuaban libremente. Los filibusteros se asentaron en la Isla Tortuga, y en unión de los bucaneros ayudaron a Inglaterra apoderarse de Jamaica, A raíz de su base en Jamaica, eran utilizados por el gobierno de turno cuando les convenía, para hacer sus acciones, y cuando venia un periodo de paz, los perseguían. En si los corsarios, bucaneros y filibusteros eran simplemente piratas.

En el siglo XIX, la metrópolis española llamaba filibustero a los patriotas cubanos que luchaban por la independencia de Cuba.

La piratería con relación al continente americano, comenzó en la segunda década del siglo XVI. El primer acto de gran piratería, aunque no se realizó directamente en aguas de América, fue en el año 1521, cuando Juan Florín (alias Florentino), al amparo del Rey francés Francisco I, capturó parte del tesoro que le enviaba Hernán Cortés desde México al Rey de España, y que pertenecía al azteca Montezuma. Este hecho al conocerse causó se destapara por Europa la ambición, pues el Rey francés hizo ostentación pública de su parte en el botín. Hay que anotar, que ya desde 1506 habían barcos franceses surcando el Caribe.

Estos actos de piratería en América, tiene su origen por el conflicto mercantil y posesión de tierras entre España y otras naciones de Europa.

LA PIRATERIA EN CUBA
La piratería comienza a tener auge en el Caribe, y Sur América, a mediados del siglo XVI.

Algunos de estos hechos relacionados con Cuba.

1506. Se ven barcos franceses navegando cerca de Cuba.

1537. Franceses realizan acto de piratería por las costas de Pinar del Ríos.

1538. Piratas franceses al mando de Diego Pérez desembarcan en la pequeña villa La Habana, En 1515 Velázquez había fundado en Batabanó la villa San Cristóbal de la Habana, la cual se trasladó en 1519 para la desembocadura del Río Almendares, donde surgió al pasar los años, la gran ciudad de La Habana, capital de Cuba. Diego Pérez fue lugarteniente del pirata Jacques Sore y al igual era un fanático religioso que aparte de los saqueos, profanaban las iglesias católicas..

1546. Naves francesas bajo las ordenes de Jean- François de la Roque de Roberval, que procedían del Canadá, atacan a Baracoa y La Habana, y la saquean. Roberval había asolado y saqueado primero en 1543 a Santa Marta, y después de Cuba a Cartagena de Indias en 1544, entre los varios hechos que protagonizó en el continente.

1554. El frances Jacques de Sore ataca la plaza de Santiago de Cuba a mediados de año.

1554. El pirata francés François Leclerc (Jambe de Bois - Pata de Palo), tambien ataca a Santiago de Cuba.

1555 julio 2. El francés Jacques de Sores ataca la zona de Puerto Príncipe, Camagüey, y desembarca en la villa (Puerto Príncipe fue fundada por Velázquez en 1514, cerca de Nuevitas). El pirata Sores en esta acción asoló el lugar, asesinando, robando y raptando a mujeres que ultrajó y después dejó abandonadas en un cayo cercano.

1555 julio. Días después de Puerto Príncipe, el fanático extremista religioso Jacques de Sores ocupa la villa de La Habana, en la que haciendo gala de su trayectoria, la saquea, quema, ultraja el centro religioso, viola a mujeres, y asesina a colonos. Esta forma de fanatismo radical de Sores, aparte de su actuación en otros lugares de América, lo reafirma cuando en 1570, a la altura de Tazacorte (Islas Canarias), aborda un navío que iba para Brasil con 39 religiosos jesuitas, a los cuales martiriza antes de asesinarlos.

1565. John Hawkins, el pirata - corsario al servicio de Inglaterra, y uno de los mas conocidos, utiliza la costa de Pinar del Río para guarecerse y abastecer sus naves. Sir John Hawkins se hizo famoso por ser el principal traficante de esclavos desde África hacia América. John era primo de Francis Drake. En 1595 a la edad de 63 años, muere enfermo frente a las costas de Puerto Rico, cuando se preparaba atacar la isla.

1573 a 1578. En este lapso de tiempo, los piratas cometen diferentes actos de vandalismo en Cuba, siendo los mas conocidos el ataque a las villas de Trinidad, Baracoa, San Juan de los Remedios y Bayamo.

1586 El corsario francés Richard Hawkins arremete contra Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente. Richard era hijo de John Hawkins. En 1594 este pirata - corsario fue derrotado y apresado cuando atacó el Callao, Perú, y lo condenan a muerte, pero por medio del que lo capturó se le conmuta la pena capital. Richard después de estar preso por 3 años, es liberado a cambio de 3,000 libras. Jaime I de Inglaterra en 1603 lo nombró Caballero.

1596. El pirata inglés Francis Drake a la altura de Siguanea, Isla de Pinos, encara con sus casi tres docenas de naves batalla contra una flota española. En este gran combate naval, Sores pierde la mayoría de sus barcos, y tiene que retirarse. Isla de Pinos, ubicada en la costa sur de la provincia de La Habana, fue descubierta por Cristóbal Colón el 13 junio 1494, a la que le puso el nombre de San Juan Evangelista.

1604. El pirata francés Gilberto Girón desembarca por la zona de Bayamo. Recorriendo el área de Bayamo, el pirata Girón se encuentra en julio de este año con el Obispo de Santiago de Cuba Juan de las Cabezas y Altamirano, que estaba acompañado de familiares y otro clérigo, a los cuales el pirata captura. Después de estar secuestrado por casi tres meses, una tropa española con ayuda de los vecinos de la zona, logran rescatar al sacerdote Juan de las Cabezas. Al pirata Gilberto Girón lo ejecutaron.

Este hecho del secuestro fue base para que surgiera la primera obra poética en suelo patrio (a saber), escrita por Silvestre de Balboa Troya y Quesada (residente de Puerto Príncipe), y que tituló "Espejo de Paciencia"

1628. El holandés Pieter Pieterszoon (Pyet Hein, o Heyn, alias Piet), captura en Matanzas un convoy español cargado de barras de oro y plata que iba rumbo a España, proveniente de las minas que explotaban en las colonias, y calculado en 4 millones de ducados. Debido a esta acción lo nombraron vicealmirante.

1642. Piratas o corsarios (para el caso es lo mismo) ingleses desembarcan en Trinidad, toman la villa, y lo saquean todo.

1652. Piratas franceses, o ingleses atacan la villa San Juan de los Remedios, y como siempre el vandalismo es la orden del día. En este hecho después de quemar y saquear, se llevaron a los esclavos.

1654. Los piratas desembarcan de nuevo por el puerto de Casilda, y asaltan a Trinidad, haciendo que el par de centenares de habitantes de la villa huyan despavoridos. El cura de la Iglesia que había acompañado a los colonos en la huida, regresa al poblado para tratar de evitar la profanación de su Santo Recinto, y es asesinado. Los asaltantes se llevaron cuanto podían de la villa, incluyendo también crucifijos y objetos de plata, oro, y cuanto de valor encontraron en la Iglesia.

1662. El Comodoro pirata Christopher Mings, acompañado de su eminente alumno Henry Morgan, en octubre toma a Santiago de Cuba, y después de estar 5 días robando e incendiando, regresa a su base en Jamaica. Mings participó en innumerables hecho de piratería en las costas cubanas, incluyendo otras regiones de América, como el asalto a Campeche en México.

1665. El pirata bucanero holandés Edward Mansveldt, o Edward Mansfield, quien tenia su base en Jamaica junto a otros piratas, hace varias incursiones en Cuba hasta su muerte en 1667. Mansveldt participó en el ataque a Santiago de Cuba dirigido por Mings, al igual que el de Campeche en México, en el que comandó 4 navíos. Su primera acción en tierras de Cuba en calidad de jefe, fue en Sancti Spíritus en la navidad, aunque se especula que en realidad era Pierre Le Grand el de este hecho.

1667. El francés Jacques Jean David Nau ( Francois L'Olonnois - el Olonés), ataca los poblados Batabanó, San Juan de los Remedios, y Puerto Príncipe. Este pirata - filibustero el Olonés, había llegado al Caribe cuando tenia 20 años de edad (1650), y desde muy temprano se destaca por su crueldad. En 1668 en los cayos al norte de la antigua provincia de las Villas (hoy Villa Clara), captura un barco español, y asesina a todos los tripulantes. El Olonés con asiento en la isla Tortuga (refugio de piratas), llegó a comandar una flota hasta de unos 50 navíos piratas. En una de sus incursiones para atacar algún punto de Panamá o Colombia, lo sorprende una tormenta en el golfo de Darién, que hace naufragar su nave, y es capturado por los nativos de la zona que lo matan

1668. El ingles Henry Morgan es otro de los piratas - filibustero mas asesino de esa época. Una de sus terribles hazañas en Cuba fue el ataque que realizó a la villa de Puerto Príncipe (Camagüey), en que desembarcando con sus hombres, caminó hasta el poblado ubicado a unos 70 kilómetros tierra adentro, y con poca resistencia por parte de la guarnición española, la tomó. Puerto Príncipe había sido movida desde hacia años de su lugar de fundación. Morgan en Puerto Príncipe saqueó y quemó a su antojo, y hasta asesino a familias de colonos indefensos que se habían refugiado en la Iglesia.

En esta relación de piratas que atacaron villas de Cuba, o naves en las costas, no podía faltar el cubano Diego Grillo (el mulato como le llamaban los españoles). Sobre Diego Grillo nacido en La Habana de padre español, y madre africana esclava o libre, se han escrito varias historias, e infinidad de fábulas que no coinciden en fecha, pero lo cierto es que desde muy joven lo aceptaron como marino en una nave pirata (todo indica que fue en una de las tantas incursiones que hacían estos asaltantes a las costa de Cuba). Con el tiempo navegando con afamados piratas se hizo experto marino, y llegó a comandar una pequeña nave de 10 cañones, con la que realizó grandes actos de vandalismo y asesinatos. Graduado de pirata, su hazaña mas notoria fue el ataque a naves españolas en Nuevita, Camagüey, donde se apoderó de los tesoros que traían los españoles de la América. Sobre la muerte de Diego Grillo, no se sabe como ocurrió, si fue a manos de los españoles, o tranquilamente disfrutando de su fortuna en Inglaterra.

A partir de 1670 la piratería tal como se conoce del siglo XVI y XVII, apoyada por Inglaterra comienza a desaparecer, pues España reconoció las colonias inglesas, dando por resultado que los británicos emprendieran el desmantelamiento de sus bucaneros en Jamaica, Tortugas, y otros lugares. Al igual la piratería holandesa empezó a diminuir (1688), al momento de obtener el aval por parte de España su independencia. No obstante algunos piratas siguieron haciendo de las suyas en América, y por ende en Cuba, pero en forma esporádica hasta que desaparecieron por completo. También hay que señalar, que varios actos de piratería del siglo XVIII, tenían el respaldo "encubierto" de su gobierno, y atacaron diferentes punto de Cuba.
Para entender mejor este proceso de piratas, y no piratas (naciones en guerra utilizando su fuerza naval), se debe ver los conflictos del siglo XVIII en Europa, que repercutieron en Cuba y América:

La Guerra de Sucesión Española (1702-1714). Al morir el rey Carlos II (octubre 1700), se hace un vacío de gobierno en España, pues este rey no tenia hijos. Francia y algunas naciones presentaban su candidato a rey de España, e Inglaterra con otras monarquías el suyo. El 16 de noviembre de 1700, el príncipe Felipe de Borbón acepta el trono de España (de la dinastía francesa de los Borbones), lo cual hizo se desatara la guerra llamada de Sucesión. En este año 1702 los ingleses se presentaron frente a La Habana, pero no la atacaron, pues una escuadra francesa se encontraba estacionada en la Bahía, y siguieron rumbo a Trinidad, donde entraron por Casilda y arrasaron con la villa.

Ilha de Tortuga

La guerra Anglo - Española (1739-1744), conocida como la "Guerra de la oreja de Jenkins". En este conflicto los ingleses desembarcaron en agosto de 1741 miles de soldados por la Bahía de Guantánamo, con el objeto de atacar Santiago de Cuba, pero después de unos meses tuvieron que retirarse a Jamaica por motivo de la resistencia española, y la enfermedades. Jenkins era un marinero ingles que perdió una oreja cuando los españoles inspeccionaban su barco, y que la preservaron los británicos en agua con sal por años para mantener la evidencia.

La Guerra de Sucesión a la Corona de Austria (1744-1748). Esta guerra se debió a la invasión de Federico II de Prusia a Silesia, en que se atribuía el trono austríaco. Por los pactos que habían se vieron involucradas Inglaterra, Francia, y otros países, y como España tenia alianza con Francia, también entró en el conflicto. Esto ocasionó que una flota inglesa en octubre de 1747 ataque a La Habana, y después de horas de intenso combate, los ingleses tuvieron que retirarse.

La Guerra de los Siete Años (1756-1763). Terminado el conflicto de Sucesión de Austria por el pacto de Aquisgrán, se entra en un periodo de relativa paz, puesto que Inglaterra y Francia continuaban una guerra no declarada en sus colonia de América y la India. En 1756 los dos países declaran oficialmente la guerra, y España por sus pactos con Francia entra directamente en la disputa.

Fonte: http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/piratas_corsarios_cuba.htm

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!