Los piratas desembarcan en La Malagueta

Foto: Divertidos pasacalles con motivos marineros animan el entorno de la plaza de toros, escenario del festival de La Malagueta hasta el domingo. :: SALVADOR SALAS

El entorno de la plaza de toros acoge este fin de semana el I Festival Marinero, que incluye un mercadillo del siglo XVII y una ruta de la tapa

ALMUDENA NOGUÉS | MÁLAGA.

Banderas pirata, redes de pesca y anclas invaden desde ayer La Malagueta. El barrio acoge este fin de semana el I Festival Marinero, un evento impulsado por las asociaciones de comerciantes y vecinos de la zona con el objetivo de «dinamizarla y darle vida».

Cerca de un centenar de puestos se encargan de recrear la atmósfera de un mercado de mar del siglo XVII. A este peculiar viaje en la máquina del tiempo ayudan los letreros de madera, los carteles escritos en caligrafía antigua o la propia vestimenta de los comerciantes, en cuya oferta predominan los productos artesanos.

Salvador Morón atiende uno de estos negocios. Asegura que la propia temática de la feria, inspirada en el mar, y el hecho de que sea la primera vez que se celebra en la zona, han sido los motivos que le han animado a venir desde Valencia a vender sus jabones naturales, que conviven en su puesto con tés, especias, artículos de cosmética y caramelos. De entre todos ellos, llaman la atención los de romero, pino o azahar, «con propiedades relajantes», dice.

Quienes busquen velas, bisutería, gorros de punto hechos a mano, cerámica o productos caseros con los que llenar su despensa también tienen una cita con esta muestra, no apta para golosos. En el puesto de Ana Blanco, procedente de Galicia, cuesta resistirse a las suculentas tartas de queso, chocolate o a la típica de Santiago. El kilo cuesta 20 euros. También comercializa empanadas de pulpo, bacalao o carne y panes caseros de centeno con pasas.

El 'chocokebab'
Los amantes del chocolate tienen una parada obligada en esta ruta: la chocolatería que regenta Guillermo Velero, procedente de Valencia. Entre sus estantes sorprenden las tabletas de chocolate a la piedra natural con azúcar de caña, su horchata de chocolate o el 'chocokebab', «una novedad mundial», como bromea su creador. Su precio es de 2,5 euros.

Pero si lo que se quiere es algo salado, el olor a carne a la brasa de Picapulpo se convierte en un poderoso gancho. Capitaneado por Francisco Ferreiro, este negocio procedente de Lugo ofrece desde pulpo a la gallega a queso de tetilla, empanadas, lacón o costillas regadas con vinos albariños o ribeiros. Raciones abundantes por diez euros.

Además, con motivo de la celebración de este festival, medio centenar de bares y restaurantes de La Malagueta integran estos días la denominada 'Ruta de la tapa marinera'. «Cada uno ha diseñado un bocado para la ocasión a base de pescado o marisco, a un precio común de 2,5 euros», explica Julio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Malagueta, al tiempo que detalla que la muestra se completa con un reconocimiento a la trayectoria profesional del cocinero Adolfo, jubilado desde hace unos meses, animados pasacalles y una exposición fotográfica con imágenes de La Malagueta y el puerto de los siglos XIX y XX.

Fonte: http://www.diariosur.es/v/20110226/malaga/piratas-desembarcan-malagueta-20110226.html (26/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!