Seychelles extradita a piratas somalíes

Un grupo de somalíes, sospechosos de piratería, pero con pruebas insuficientes para ser procesados, es repatriado de Seychelles

afrol News, 11 de Febrero - El Gobierno de Seychelles ha firmado por primera vez acuerdos con los ministros de justicia de Somalia, Somalilandia y Puntlandia para la repatriación de piratas condenados, de modo que puedan cumplir sus condenas en sus países.

El ministro del Interior de las Islas Seychelles, Joel Morgan, ha firmado esta semana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Victoria, "acuerdos relativos a la repatriación de los prisioneros somalíes a sus países de origen para cumplir el resto de sus condenas de prisión", informaron hoy a afrol News fuentes del Ministerio.

La firma fue el resultado de las conversaciones mantenidas en Seychelles, durante tres días, con los representantes somalíes de Puntlandia, Somalia y el Gobierno Federal de Transición (GFT), en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con la mediación del embajador danés Thomas Winkler.

Los tres acuerdos incluyen un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros con el ministro de Justicia de transición de Somalia, Abdullahi Abyan Nuur. Se trata del primer acuerdo de este tipo, a nivel mundial, que se firmarán con el gobierno de transición de Somalia, y podría convertirse en un modelo para otros países involucrados en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia y el Este de África.

También los ministros de Justicia de los estados no reconocidos Puntlandia y Somalilandia, Absi Khalkif Hassan e Ismail Mumin Aar, firmaron dos memorandos de entendimiento con el gobierno de Seychelles. Los dos ministros declararon su intención de "establecer acuerdos de transferencia de prisioneros tras celebrar consultas con sus respectivos gobiernos", según el gobierno de Seychelles.

Los ministros de Somalilandia y Puntlandia dijeron tener la "esperanza de que el acuerdo final se firmará en la próxima reunión" de un grupo de trabajo internacional de Cuestiones Jurídicas para el Grupo de Contacto sobre la Piratería, que tendrá lugar en Copenhague en marzo de este año.
En una conferencia de prens

a después de la firma de los acuerdos, el ministro del Interior de Seychelles calificó los acuerdos como "un hito histórico en la colaboración entre Seychelles y Somalia".

"Este es un hito muy importante y un gran logro en nuestros esfuerzos para combatir la piratería. Es el primer acuerdo de este tipo que permite la repatriación de los piratas somalíes condenados a su país para poder estar cerca de sus familias y cumplir el resto de su condena", dijo el ministro Morgan.

"El gobierno de Seychelles está plenamente comprometido en apoyar al estado de Somalia y el restablecimiento de la ley, el orden y la paz. Este acuerdo demuestra nuestro total compromiso con la lucha contra la piratería", añadió el ministro de Seychelles.

Morgan continuó haciendo hincapié en que el problema de la piratería en aguas de Somalia es un problema "no sólo para la región", sino también para toda la comunidad internacional. Para Seychelles, la expansión de la piratería en sus aguas nacionales ha costado millones en ingresos perdidos en pesca y turismo, así como en el transporte debido a los costos adicionales de los seguros de carga con destino a las Islas Seychelles.

Durante las conversaciones celebradas en la capital de Seychelles, Victoria, las tres delegaciones somalíes también aprovechó la oportunidad para visitar a los prisioneros somalíes que actualmente cumplen su condena en la prisión de Montagne Posee.

Los servicios de guardacostas de Seychelles han sido capaces en varias ocasiones de capturar piratas somalíes o sospechosos de piratería en dramáticas operaciones para liberar buques capturados en sus aguas. Un gran número de piratas condenados de diferentes partes de Somalia, por lo tanto, se encuentra ahora cumpliendo su condena en las Islas Seychelles.

Por staff writer

Fonte: http://www.afrol.com/es/articulos/37304 (11/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!