domingo, 27 de fevereiro de 2011

Saqueo de Henry Morgan en Panamá (1670-1671)

Los cañones piratas del siglo XVI serán donados a Baiona

FOTO: Descarga de los cañones del siglo XVI en el puerto de Baiona hace ahora 25 años

El buzo que los localizó hace 25 años autoriza que salgan del Museo de Pontevedra

A.G VILLAR – BAIONA

Baiona podrá exponer los cañones del siglo XVI que fueron hallados hace ya 25 años en la costa comprendida entre Santa María de Oia y Cabo Silleiro y que desde entonces están almacenados en el Museo de Pontevedra. Pedro Novalbos, el buzo que a medidados de los años 80 localizó varias culebrinas (cañones piratas de corto alcance) y otra piezas, los ha donado al Concello para que por fin puedan ser expuestos.

'Lo único que quiero es que se puedan mostrar al público', afirma Novalbos harto de esperar a que algún museo se decida a sacarlos a la luz. El hecho de que Baiona sea la localidad más cercana al lugar del hallazgo y de que la villa siempre se ha esmerado en proteger el patrimonio arqueólogico ha sido definitivo para que el veterano submarinista opte por donarlos al municipio.

La lucha de Pedro Novalbos por lograr que se expongan se remonta a más de dos décadas y hasta el momento no había recibido más que negativas. 'En Pontevedra ya me dijeron que no había sitio para colocarlos, por lo que continúan almacenados, y en el Museo del Mar, en Vigo, parece que no están interesados', lamenta.

Cartas, reuniones y entrevistas con responsables culturales no han dado fruto alguno, así que la decisión ya está tomada. 'Es increíble que hayan estado 25 años sin exponer, son las únicas culebrinas de bronce que han sido localizadas en las rías gallegas y nadie les hace caso', añade. Novalbos tampoco entiende cómo es posible que no hayan continuado su labor de rastreo en la misma zona. 'Nadie investigó allí', señala antes de matizar que 'hoy en día hay muchos expolios' y los hallazgos se convierten en tesoros privados.

Las piezas se encuentra en concepto de prestamo en Pontevedra, por lo que podrán ser retiradas en cuanto se formaliza la donación.

Para el buzo el lugar idóneo en el que mostrar los cañones sería el Museo del Mar, pero ya se ha dado por vencido y, ante el poco interés mostrado por el director, ha buscado alternativas. 'Están para quien las pida y Baiona se ha interesado por las piezas, así que no lo dudé ni un momento', señalaba ayer Novalbos.

Más cerca de su sueño, el ver expuestos los cañones, será ahora el Concello de Baiona el que tenga la responsabilidad de buscar un espacio expositivo adecuado para poder exhibirlos.

Fonte: http://www.atlantico.net/noticia/128376/agvillar/ (22/02/2011)

El dulce encanto de la Isla Acracia

'El dulce encanto de la isla Acracia' es uno de los clásicos del Teatro La Libélula Dorada que se presentará en el mes de marzo como parte de la celebración de los 35 años de este teatro de títeres. La obra se presentará los domingos 20 y 27 de marzo a las 11:30 a.m. El bono de apoyo es de $12.000 para el público general y de $10.000 para niños y estudiantes con carné vigente.

La obra es un acercamiento al mundo de la utopía, en la que se emprende un viaje en compañía de adultos y niños para descubrir el fascinante mundo de los piratas. Juntos buscarán un tesoro milenario en una patria imaginaria. "La Isla Acracia es la nostalgia de un paraíso que aún está por inventar, y los filibusteros la encarnación rebelde de quienes aman la libertad".

El capitán Dreyfus, Shaflan y Malastesta serán los tres alegres piratas encargados de contar esta historia en la que el teatrino se transformará en un barco desde el cual se vivirán increíbles historias con sirenas, monstruos marinos y muchos habitantes de la Isla Acracia.

Fonte: http://bogota.vive.in/enescena/bogota/obras/febrero2011/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-8927024.html (27/02/2011)

Los piratas desembarcan en La Malagueta

Foto: Divertidos pasacalles con motivos marineros animan el entorno de la plaza de toros, escenario del festival de La Malagueta hasta el domingo. :: SALVADOR SALAS

El entorno de la plaza de toros acoge este fin de semana el I Festival Marinero, que incluye un mercadillo del siglo XVII y una ruta de la tapa

ALMUDENA NOGUÉS | MÁLAGA.

Banderas pirata, redes de pesca y anclas invaden desde ayer La Malagueta. El barrio acoge este fin de semana el I Festival Marinero, un evento impulsado por las asociaciones de comerciantes y vecinos de la zona con el objetivo de «dinamizarla y darle vida».

Cerca de un centenar de puestos se encargan de recrear la atmósfera de un mercado de mar del siglo XVII. A este peculiar viaje en la máquina del tiempo ayudan los letreros de madera, los carteles escritos en caligrafía antigua o la propia vestimenta de los comerciantes, en cuya oferta predominan los productos artesanos.

Salvador Morón atiende uno de estos negocios. Asegura que la propia temática de la feria, inspirada en el mar, y el hecho de que sea la primera vez que se celebra en la zona, han sido los motivos que le han animado a venir desde Valencia a vender sus jabones naturales, que conviven en su puesto con tés, especias, artículos de cosmética y caramelos. De entre todos ellos, llaman la atención los de romero, pino o azahar, «con propiedades relajantes», dice.

Quienes busquen velas, bisutería, gorros de punto hechos a mano, cerámica o productos caseros con los que llenar su despensa también tienen una cita con esta muestra, no apta para golosos. En el puesto de Ana Blanco, procedente de Galicia, cuesta resistirse a las suculentas tartas de queso, chocolate o a la típica de Santiago. El kilo cuesta 20 euros. También comercializa empanadas de pulpo, bacalao o carne y panes caseros de centeno con pasas.

El 'chocokebab'
Los amantes del chocolate tienen una parada obligada en esta ruta: la chocolatería que regenta Guillermo Velero, procedente de Valencia. Entre sus estantes sorprenden las tabletas de chocolate a la piedra natural con azúcar de caña, su horchata de chocolate o el 'chocokebab', «una novedad mundial», como bromea su creador. Su precio es de 2,5 euros.

Pero si lo que se quiere es algo salado, el olor a carne a la brasa de Picapulpo se convierte en un poderoso gancho. Capitaneado por Francisco Ferreiro, este negocio procedente de Lugo ofrece desde pulpo a la gallega a queso de tetilla, empanadas, lacón o costillas regadas con vinos albariños o ribeiros. Raciones abundantes por diez euros.

Además, con motivo de la celebración de este festival, medio centenar de bares y restaurantes de La Malagueta integran estos días la denominada 'Ruta de la tapa marinera'. «Cada uno ha diseñado un bocado para la ocasión a base de pescado o marisco, a un precio común de 2,5 euros», explica Julio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Malagueta, al tiempo que detalla que la muestra se completa con un reconocimiento a la trayectoria profesional del cocinero Adolfo, jubilado desde hace unos meses, animados pasacalles y una exposición fotográfica con imágenes de La Malagueta y el puerto de los siglos XIX y XX.

Fonte: http://www.diariosur.es/v/20110226/malaga/piratas-desembarcan-malagueta-20110226.html (26/02/2011)

Americanos executados

Foto: Scott e Jean Adam (na foto) e Bob Riggle e Phyllis Mackay foram mortos pelos piratas somali

Os dois casais norte-americanos sequestrados num iate na passada sexta-feira no Mar Arábico, ao largo de Omã, foram executados ontem de madrugada pelos piratas somali, enquanto decorriam negociações entre os captores e militares norte-americanos.

Por:Paulo Madeira com agências

A bordo do iate ‘Quest’ seguia o casal Scott e Jean Adam, que viajava à volta do Mundo desde 2004 com o objectivo de evangelizar e distribuir a Bíblia às populações que visitava. Com eles estava um outro casal, também norte-americano, Bob Riggle e Phyllis Mackay. Na sexta--feira, os piratas acercaram-se do barco, assumiram o controlo e levaram-no para águas somalis.

Mal tiveram conhecimento do sequestro, quatro navios de guerra dos EUA dirigiram-se para a região, seguiram sempre o iate e iniciaram negociações com os piratas com vista à libertação dos reféns. O diálogo manteve-se durante dias e os militares norte-americanos estavam optimistas. Só que, na madrugada de ontem, os militares ouviram um tiroteio e acercaram-se rapidamente do iate. Quando o abordaram, depararam-se com os corpos dos reféns crivados de balas. Abriram fogo contra os piratas, mataram dois e e capturaram 13.

O sequestro e execução dos reféns poderá ter sido uma acto de retaliação pela condenação a 33 anos de prisão de um pirata envolvido no sequestro de um cargueiro dos EUA em 2009.

Fonte: http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/internacional/mundo/americanos-executados (23/02/2011)

Los piratas somalíes elevan la presión sobre la flota española

MADRID L. Montoto/ A. Sánchez León

El fuego abierto por los vigilantes ha logrado repeler las agresiones, pero también ha radicalizado la actitud que tendrán los somalíes si logran capturar un barco de bandera española.

Se cumplen quince meses de la liberación del Alakrana. El secuestro de este atunero vasco por parte de piratas somalíes no sólo puso en jaque al Ejecutivo de Zapatero, que se vio obligado a desembolsar 3,5 millones de euros para lograr su liberación (aunque nunca lo ha admitido). También obligó a tomar una medida que ahora puede convertirse en un arma de doble filo: la autorización para embarcar guardias armados (gestionados por la compañía Segur Ibérica) en los navíos que faenan en el Índico, un paso que ha radicalizado la actitud de estos delincuentes con la flota española.

A lo largo del pasado año, estos barcos recibieron, como mínimo, ocho ataques por parte de piratas somalíes, según reconocen fuentes de los propios armadores consultadas por Expansión.com. El fuego abierto por los vigilantes ha logrado repeler estas agresiones, pero también ha cambiado visceralmente la forma de actuar que tendrán los somalíes si logran capturar un barco de bandera española.

Hay un temor fundado: Existe el riesgo cierto de que, en caso de abordar con éxito una embarcación, el trato que se proporcionará a los españoles sea aún más agresivo y violento que el que tuvieron con los miembros del Alakrana. El hecho de que España esté juzgando a dos piratas en la Audiencia Nacional también puede radicalizar a estos criminales.

Una alerta que se agudiza en estos días. A fines de febrero los vientos del monzón amainan y crece la tranquilidad en las aguas del Índico, lo cual dispara el número de ataques y su eficacia.

“Ahora son mucho más agresivos, la presión aumenta y las informaciones que llegan son muy poco tranquilizadoras”, admiten en el seno de las propias compañías atuneras, que señalan, además, que noticias como la del pasado martes (cuando los piratas asesinaron a dos parejas de estadounidenses tras tomar su yate por la fuerza), son muy descorazonadoras. “Los delincuentes cada vez cogen barcos nodrizas más grandes, lo que les permite planear ataques más contundentes”, añaden.

Desde hace más de un año, en los atuneros hay cuatro vigilantes, que pasan periodos de cuatro meses en la mar junto con las tripulaciones y están equipados con armamento suministrado por el grupo Santa Barbara-General Dinamycs. Su arsenal consiste en fusiles de asalto HKG36 y ametralladoras medias (MG42).

Por el momento, las compañías pesqueras españolas ya están negociando con el Gobierno de las Islas Seychelles la posibilidad de llevar un arsenal más pesado a bordo. “Queremos que nos autoricen el uso de metralletas de mayor calibre, que ahora mismo no podemos embarcar, y que elevaría la eficacia de la defensa”, apuntan.

El problema afecta a los 16 buques autorizados a faenar en esta zona, que incluye al Alakrana, junto a otros barcos como el Albacan, el Albatun, el Felipe Ruano o el Playa de Anzoras.

Un problema que se recrudece
Al margen del caso particular de las embarcaciones españolas, todos los analistas vaticinan que en 2011 se batirán los récords de esta particular historia de infamias. En 2005 se registraron 35 ataques.

En 2010 esta cifra se elevó a 219, y en el presente año se espera que haya una media de más de un asalto al día, ya que sólo en enero se han sufrido 35 agresiones.
El coste medio de un rescate en 2005 era de 150.000 dólares, frente a los más de 5,4 millones de dólares que se pagaron en 2010, según fuentes citadas por el semanario The Economist. También crece la duración de los secuestros, que actualmente se prolongan entre 60 y 80 días.

Hay tres grandes operaciones antipiratería desplegadas en la zona: Atalanta (liderada por la Unión Europea); Ocean Shield (comandada por la Otan); y CTF-151 (que aglutina a 25 países y está liderada por Estados Unidos).

La fuerte vigilancia que han establecido en la zona del golfo de Aden ha provocado un segundo problema: Los ataques piráticos se han dispersado y ahora actúan en un radio cada vez más amplio.

Fonte: http://www.expansion.com/2011/02/24/economia/1298564624.html (25/02/2011)

Los piratas tiñen de sangre el Índico al asesinar a 4 estadounidenses

Asesinan a cuatro turistas estadounidenses secuestrados el viernes en su yate.La ONU estudia un plan para erradicar la piratería que incluye construir cárceles y tribunales en el norte de Somalia.

Por Silvia Martínez

La situación en el océano Índico se ha vuelto insostenible para todas aquellas personas que osan cruzar este mar, infectado de piratas. Prueba de la peligrosidad de los corsarios somalíes es el asesinato a tiros ayer de cuatro estadounidenses, secuestrados el pasado viernes cuando navegaban en un yate frente a las costas de Omán.

Para Jack Lang, asesor especial desde agosto pasado del secretario general de la ONU para la piratería en Somalia, si la comunidad internacional quiere erradicar este fenómeno "es urgente actuar" dada "extrema gravedad" y su "creciente" dimensión. "No hay día que pasa sin que ocurran ataques, cada vez más violentos, y cometidos por piratas mejor equipados, armados e informados".

Este es el oscuro panorama que dibujó ayer Lang sobre un fenómeno que han sentido y vivido de forma especialmente dramática los arrantzales vascos que faenan en la zona. Ayer fueron Jean y Scott Adam, que iniciaron en diciembre de 2004 un viaje alrededor del mundo, y dos amigos, Phyllis Mackay y Rob Riggle, quienes se toparon con su peor destino. Los piratas tomaron el control de su embarcación cuando navegaban a 240 millas de la costa de Omán y aunque la Marina estadounidense desplegó cuatro barcos de guerra para intentar liberarlos, previo intento de solución negociada, su rescate terminó a tiros y con los cuatro viajeros muertos.

Según fuentes del Pentágono, cuando los militares abordaron la embarcación descubrieron que habían sido ejecutados. En el enfrentamiento murieron además dos piratas y otros 13 fueron capturados. "Tras responder a los disparos, llegar y abordar el Quest, las fuerzas descubrieron a los cuatro rehenes que habían sido abatidos por los captores. Pese a que se dieron pasos inmediatos para prestarles ayuda, los cuatro murieron por las heridas sufridas", confirmaron ayer a través de un comunicado.

Precisamente para evitar situaciones como esta, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dio un mandato hace ya siete meses a Lang para que elabore un plan con el que erradicar la piratería en Somalia. Este experto en Derecho Marítimo francés presentó sus conclusiones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 25 de enero y ayer lo hizo ante los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea.

Su propuesta, "somalizar la respuesta" y que la comunidad internacional elabore un plan en concertación con las autoridades locales que incluya ayudas socioeconómicos y medidas jurídicas y penitenciarias. Lang confía en que el Consejo de Seguridad aprobará en el plazo de "dos o tres semanas" una resolución "clara, concreta, determinada y que ofrezca un nuevo marco" para luchar contra la piratería.

El enviado de Ban Ki-moon propone atacar la raíz del problema y actuar con urgencia sobre dos frentes en una estrategia global y multidimensional. El primero, el desarrollo socioeconómico de las dos regiones del norte de Somalia, Somalilandia y Puntlandia, con nuevas perspectivas de trabajo para las personas que allí viven y dando prioridad a los sectores con más futuro como la pesca, las exportaciones de materias primas o el comercio.

"Ahora hay una dinámica favorable a la piratería; lo que hay que hacer es que haya una dinámica a favor del desarrollo", explicaba. Paralelamente, propone restaurar la presencia policial en la zona y reforzar las capacidades del Estado para perseguir los flujos financieros, descubrir a quienes se lucran y paralizar sus acciones con sanciones del Consejo de Seguridad.

Cárceles El segundo eje debe centrarse en la represión. En este terreno, aboga por construir a corto plazo y en etapas varias cárceles con capacidad para acoger a 150 prisioneros, que contarían con una oficina permanente de Naciones Unidas y un control exterior para garantizar que se respetan los derechos fundamentales. Asimismo, apuesta por formar jueces y crear un nuevo entramado judicial compuesto de dos tribunales especializados en juzgar casos de piratería a ubicarse en Puntlandia y Somalilandia y un tercero, extraterritorial pero bajo jurisdicción somalí, que tendría su sede en la capital de Tanzania y que en el futuro se podría trasladar a Mogadiscio, capital somalí.

"Si queremos vencer a la piratería tenemos que actuar rápido. Es necesario que en los próximos meses se construyan centros penitenciarios y tribunales con jueces de la diáspora", advirtió ayer sobre un plan represivo cuyo coste cifró en 25 millones de dólares durante los próximos tres años, frente a los 7.000 millones de dólares que cuesta anualmente la piratería. Y es que de perpetuarse este fenómeno, concentrado en el norte del país, existe un riesgo añadido de que se vincule con otro fenómeno como es el del terrorismo islamista, con especial presencia en el centro y sur de Somalia.

Mientras llega esta estrategia, Lang valoró positivamente el compromiso asumido por países como Holanda o Kenia de juzgar en su territorio a los piratas capturados, aunque ni los rehenes secuestrados ni el navío que realice la detención sea de nacionalidad holandesa. Un ejemplo que en su opinión deberían seguir otros países. Y es que pese al despliegue de medios aeronavales en la zona, "lo más descorazonador es que nueve de cada diez piratas interceptados son puestos en libertad sin ser juzgados" y "como no hay una jurisdicción los piratas actúan con un sentimiento de impunidad", alertaba tras entrevistarse con representantes de 50 países, organizaciones internacionales, empresas e institutos de investigación.

Actualmente, los piratas mantienen secuestrados a unas 800 personas y 30 navíos aunque en los últimos dos años han capturado ya cerca de 2.000 personas. Una situación que según alerto ayer Lang solo "empeorara con el tiempo". El experto francés también admitió que aunque "se dupliquen los medios" es imposible llegar a controlar una zona marítima con una extensión que duplica también a la del continente europeo.

Aún así, Lang insistió en que la misión Atalanta debe permanecer en la zona, disponer de más medios aéreos y ver ampliada su capacidad de acción para que pueda recuperar también navíos secuestrados en alta mar. "La idea es que las fuerzas navales puedan eventualmente dedicarse a la captura y la recuperación en alta mar de buques secuestrados", explicó.

Lang admitió, no obstante, que no son "operaciones simples" dado el riesgo que corren los rehenes y como muestra puso el ejemplo de un barco coreano rescatado por fuerzas de su país que se saldó también con la muerte de varios tripulantes.

Fonte: http://www.deia.com/2011/02/23/sociedad/los-piratas-tinen-de-sangre-el-indico (23/02/2011)

Islamistas somalíes y piratas se repartirán el dinero de los rescates

Foto: Foto: © STR NEW / REUTERS

MOGADISCIO
Un grupo de milicianos islamistas han liberado a varios líderes de un grupo de piratas detenidos la semana pasada tras acordar que compartirán el dinero de los futuros rescates y permitir que los navíos capturados puedan fondear en la localidad portuaria de Haradhere, informaron este martes fuentes de los piratas.

Los rebeldes de Al Shabaab, leales a Al Qaeda, dijeron que habían aceptado un acuerdo para recibir el 20 por ciento de los rescates pagados a los piratas y la apertura de una oficina en Haradhere que sirva de enlace con los piratas.

Este grupo controla la mayor parte de los puertos marítimos en el sur de Somalia, incluido el de Kismayo, y consiguió a finales del pasado año el de Haradhere tras los enfrentamientos con otros insurgentes del grupo rival de Hizbul Islam. "Después de las negociaciones acordamos compartir el 20 por ciento de los rescates y ellos liberarían a nuestros líderes. Ahora nuestra relación con Al Shabaab ha mejorado", según un pirata llamado Alí preguntado por Reuters.

"Han abierto la oficina marítima para mejorar la seguridad y la coordinación entre nosotros. Estamos felices porque no tenemos alternativas salvo aceptar las demandas de Al Shabaab para mantener Hardhere como nuestra base", añadió.

Los grupos de piratas están consiguiendo millones de euros por los rescates de navíos mercantes frente a las costas somalíes, en el océano Índico, y, a pesar de los éxitos conseguidos contra los piratas frente al golfo de Adén, los buques de guerra de diferentes países no consiguen contener la piratería en esta vasta zona.

Ahmed Wardhere, que acudió a las negociaciones como representante de la comunidad local, confirmó el acuerdo. "Los piratas que pertenecían a Al Shabaab fueron los primeros en firmar el acuerdo y después los otros piratas aceptaron". "Sólo un pequeño grupo de piratas que rechazaron el acuerdo se fueron con sus barcos hacia las costas de Hobyo", añadió. El sábado, un yate con cuatro estadounidenses fue secuestrado en el mar Arábigo, según informó la Embajada de Estados Unidos en Nairobi.

Desde los Gobiernos occidentales, se cree que el dinero pagado en los rescates acaba en manos de los extremistas en Somalia. Ante los secuestros de los piratas somalíes, las asociaciones de transporte de productos industriales han advertido del peligro que corren los suministros de petróleo, ya que el 40 por ciento de esta mercancía a nivel mundial pasa por esta zona.

Fonte: http://www.europapress.es/internacional/noticia-islamistas-somalies-piratas-repartiran-dinero-rescates-20110222114541.html (22/02/2011)

Zarpa flota a la caza de piratas somalíes

La base naval de Camp Pendleton en California enviará tres barcos de guerra a la zona del Mar Arábigo.

San Diego.- La base naval de Camp Pendleton, la mayor fuerza bélica en el suroeste del país, anunció hoy el envío de tres barcos de guerra a la zona del Mar Arábigo donde piratas somalíes asesinaron esta semana a cuatro estadunidenses tomados como rehenes.

La base en el condado de San Diego informó que este martes zarparían las naves Boxer, Green Bay y Comstock, los tres denominados barcos anfibios de ataque, que forman parte de la décima tercer unidad expedicionaria marítima.

La flota transporta a unos dos mil 200 infantes de marina y a mil 800 marineros. La oficina de relaciones públicas de Camp Pendleton informó que las naves se desplegarán en misión durante siete meses a partir de este martes.

Un portaviones mientras tanto regresó a Estados Unidos este martes con los restos de Scott y Jean Adam, de Marina del Rey, California, en cuyo yate viajaban los cuatro estadunidenses, y Bob Riggle y Phyllis Macay, residentes de Seattle.

El Club de Yates El Rey, de Marina del Rey, California, informó que el matrimonio Adam zarpó hace seis años para viajar por el mundo. La pareja viajaba en un yate de unos veinte metros de eslora, el "Quest", junto con Riggle y Macay
El "Quest" formaba parte de la flotilla de 29 naves que interceptaron los piratas. El yate fue encontrado sin Adam y remolacado a un puerto de Omán.

Fonte: http://www.milenio.com/node/652814 (22/02/2011)

Piratas matam americanos sequestrados

Quatro norte-americanos que tinham sido sequestrados por piratas da Somália foram mortos na terça-feira, apesar das tentativas de negociação.

Dois casais navegavam a bordo de um dos iates que participavam numa viagem de volta ao mundo, quando se separam do grupo para tomar seguir uma rota diferente, uma semana depois de terem deixado a Índia. Ao largo da costa de Omã, o barco caiu nas mãos de piratas da Somália. Desde domingo, quatro navios de guerra norte-americanos encontravam-se junto ao iate sequestrado para tentar resgatar os reféns, mas estes acabaram por ser executados, na terça-feira.

Segundo a Marinha norte-americana, as negociações estavam a decorrer quando se ouviram tiros dentro da embarcação, mas, na versão dos piratas, os disparos contra os reféns ocorreram em retaliação.

Dos 19 piratas envolvidos no sequestro, dois morreram nos confrontos com as forças americanas e 13 foram capturados.

Fonte: http://aeiou.visao.pt/piratas-matam-americanos-sequestrados=f591450 (23/02/2011)

quarta-feira, 23 de fevereiro de 2011

Camposanto pirata en sa Conillera

Foto: Una de las tumbas desenterradas en el islote de sa Conillera a cuyo cuerpo le falta la cabeza. Posidònia S. L.

Una excavación arqueológica realizada en el islote ha puesto al descubierto algunas tumbas con esqueletos del siglo XVI

Cuenta la leyenda que el general cartaginés Aníbal Barca nació en el islote de sa Conillera, pero los arqueólogos María José Escandell y Ricard Marlasca han hallado evidencias de que al menos allí se han vivido historias de piratas. La excavación que se ha hecho en el islote después de que una técnica de Medio Ambiente hallara la osamenta de una mandíbula ha puesto al descubierto tres tumbas, dos de ellas con los cuerpos completos (a uno le falta la cabeza) y con signos de violencia: balazos y cortes de espada. La prueba del carbono 14 realizada en Miami ubica cronológicamente los huesos en el siglo XVI y se cree que podrían ser de saqueadores.

IBIZA | EUGENIO RODRÍGUEZ

Virginia Picorelli, técnica de la conselleria balear de Medio Ambiente, acudía como tantas otras veces a la isla de sa Conillera acompañando en una visita guiada a un grupo de personas cuando, poco antes de subir a la barca de vuelta, se encontró en el suelo la osamenta de una mandíbula. «Al principio no sabíamos si era de un animal o una persona, pero luego vimos claramente que era de una persona», recuerda Picorelli. Era el 17 de enero de 2009, la fecha en que cinco siglos después, se descubriría la huella que los piratas dejaron en el islote.

Lo primero que hizo la conselleria de Medio Ambiente fue denunciar el hallazgo en el juzgado. En febrero agentes de la Guardia Civil y un forense acudieron al islote acompañados por un arqueólogo para comprobar si se trataba de huesos antiguos o recientes. Al constatarse que se trataban de restos de un cadáver de edad antigua, la conselleria decidió llevar a cabo una excavación arqueológica, que se llevó a cabo poco antes del pasado verano.

Los arqueólogos María José Escandell y Ricard Marlasca, de Posidònia S.L., se pusieron manos a la obra y, aparte de la disposición caótica de huesos hallada cerca de la zona donde apareció la mandíbula junto a otros restos (en la zona de un torrente), desenterraron otras dos tumbas más con los esqueletos completos (a uno le faltaba la cabeza) así como los vestigios de una cremación, en la que aparecieron pequeños trozos de huesos.

Incursiones corsarias en el XVI
De entrada, la presencia en el islote de las tumbas, cubiertas con losas de piedras, y el hecho de que a uno de los cadáveres le faltara la cabeza resultó algo extraño para los arqueólogos. Tampoco hallaron en las fosas ningún vestigio de los muertos: ni un trozo de ropa ni ningún elemento para poder asociarlos a un momento histórico concreto. Ante la falta de información, los arqueólogos optaron por enviar los restos a Miami para que fueran sometidos a la prueba del carbono 14. Los especialistas ubicaron los huesos cronológicamente en el siglo XVI, la época en que se produjeron constantes saqueos piratas en la isla. El arqueólogo Ricard Marlasca explica que en este periodo se han documentado dos ataques de importancia, aunque cree que hubo muchos más.

Dichos datos tampoco eran suficientes, aunque sí indicativos, para que los arqueólogos consideraran que tenían entre manos una historia de piratas. Para obtener más información de las personas que fueron sepultadas en sa Conillera, Escandell y Marlasca llevaron a cabo un estudio antropológico de los restos. De este análisis se desprende que los cadáveres enterrados en el islote situado frente a Platjes de Comte y la Punta d´en Rovira no tuvieron una muerte placentera, sino más bien todo lo contrario. Los arqueólogos hallaron incrustada en una vértebra de uno de los cuerpos una bala de plomo procedente de un trabuco.

Múltiples cortes en la cabeza
También descubrieron diversidad de orificios de bala en la pelvis de otro de los cuerpos, aparte de infinidad de cortes, de algún elemento cortante como una espada, en la cabeza. «Parece que se ensañaron con uno de ellos», explica Marlasca, quien asegura que aún se debe profundizar más en este estudio. Con todo este puzzle de piezas históricas, los arqueólogos manejan como hipótesis que se trata de los cadáveres de unos corsarios que fallecieron en batalla durante uno de los saqueos y que, en lugar de ser lanzados al mar, recibieron sepultura en el islote. La conselleria de Medio Ambiente tiene previsto divulgar los detalles de este descubrimiento en una conferencia el próximo 15 de abril, con el título de ´Historia de piratas´.

Fonte: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/02/20/camposanto-pirata-sa-conillera/464776.html (20/02/2011)

Los Bucaneros

Novo "Piratas do Caribe" vai ganhar game com cara de Lego

Da Redação

Em maio, estreia aqui no Brasil o quarto filme com as aventuras do capitão Jack Sparrow: “Piratas do Caribe: Navegando em Águas Misteriosas”. O mais legal é que agora as crianças fãs do atrapalhado pirata poderão viver as mesmas aventuras que ele, pelo menos no videogame.

Para deixar tudo mais divertido, Jack, seus amigos e inimigos, seu navio e tudo o mais tem formato de Lego, o famoso brinquedo de blocos para montar. O jogo, que também será lançado em maio, se chama “Lego Piratas do Caribe: O Videogame” e poderá ser jogado em Wii Xbox 360, PlayStation 3, PSP, Nintendo DS e também no computador.


O filme também ganhará uma linha infantil de cosméticos, acessórios, artigos de papelaria e brinquedos, como conjuntos de Lego que reproduzem cenas dos filmes “Piratas do Caribe”. Dá até para montar um navio!

Fonte: http://criancas.uol.com.br/novidades/2011/02/18/novo-piratas-do-caribe-vai-ganhar-game-com-cara-de-lego.jhtm (18/02/2011)

Advierten sobre piratas somalíes en el mar asiático

El admirante Robert Willard, jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, advirtió el 17 de febrero que los piratas somalíes se desplazan cada vez más al mar de Asia.

Durante un encuentro en la Sociedad Asiática en Washington, Robert Willard señaló que la única solución para solventar ese caso es la restauración de la estabilidad y creación de empleos a los jóvenes en esa nación africana .

Destacó que frente a esa situación se debe fortalecer las fuerzas navales internacionales contra la piratería, pues esos filibusteros somalíes centran sus operaciones hacia el Océano Índico.

Además, valoró altamente a la comunidad sudesteasiática en reprimir a los corsarios en el estrecho de Malaca, un importante corredor del trasporte para las principales economías asiáticas.

De acuerdo con el Departamento Internacional de la Marina, con sede en Malasia, los piratas retienen hoy día 33 naves y 712 rehenes de diferentes nacionalidades./.

Fonte: http://es.vietnamplus.vn/Home/Advierten-sobre-piratas-somalies-en-el-mar-asiatico/20112/9641.vnplus (18/02/2011)

Barco com 4 americanos é sequestrado no Mar Arábico

Piratas somalis seriam os autores da ação.
Embarcação pertence a casal que viaja pelo mundo desde 2004.


Foto: Foto de site sobre viagem mostra o S/V Quest (Foto: Reprodução)

Um veleiro de 58 pés com quatro norte-americanos a bordo foi sequestrado por piratas somalis no Mar Arábico, de acordo com informações da embaixada dos Estados Unidos em Nairóbi, no Quênia, da missão da Somália na ONU e de um organização não-governamental de monitoramento de atividade marítima.

Nesta sexta-feira (18), Omar Jamal, primeiro-secretário da missão somali, identificou o veleiro como sendo o S/V Quest, embarcação em que um casal americano viaja pelo mundo desde 2004.

De acordo com um site sobre a viagem, o S/V Quest tem servido de casa para Jean e Scott Adam, que praticam divulgação religiosa e distribuem exemplares da Bíblia em países distantes.

A organização Ecoterra International, que monitora o tráfego marítimo, afirmou que o S/V Quest foi capturado na tarde desta sexta-feira (18) a 240 milhas náuticas (445 km) da costa de Omã, enquanto navegava da Índia para a cidade de Salalah.

"O S/V Quest foi atacado por piratas no Oceano Índico e os quatro americanos a bordo estão sendo mantidos como reféns", informou a organização. Segundo a agência Reuters, não está claro se Jean e Scott Adam estão de fato entre os quatro sequestrados.

Gangues de piratas que assolam as rotas marítimas através do Golfo de Áden e no Oceano Índico normalmente miram navios mercantes de grande porte, como os petroleiros, em busca de resgates, mas o roubo de estrangeiros também pode render quantias elevadas.

Agências do governo dos EUA estão monitorando a situação.

Andrew Mwangura, especialista marítimo da África Oriental, afirmou que o barco já estava a caminho da Somália, na região conhecida como Chifre da África.

A Somália está mergulhada em violência e repleta de armas desde a queda de um ditador em 1991, e a falta de um governo eficaz permitiu que a pirataria emergisse no país.

Fonte: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2011/02/barco-com-4-americanos-e-sequestrado-no-mar-arabico.html (19/02/2011)

Un pirata somalí es condenado a más de 33 años de prisión en Nueva York

Por Agencia EFE

Nueva York, 16 feb (EFE).- El joven somalí que se declaró culpable por su implicación en el ataque en 2009 contra el carguero estadounidense Maersk Alabama y la toma de su capitán como rehén fue condenado hoy en Nueva York a 33 años y nueve meses de prisión, informó la Fiscalía federal de Manhattan.

Abduwali Abdukhadir Muse, detenido por la Marina de Estados Unidos en abril de 2009, ya se declaró culpable el pasado mayo de los cargos de piratería y secuestro de personas que se le imputaban.

Esos delitos están relacionados con su participación en el secuestro del Maersk Alabama, así como de otros dos barcos en el Indico entre finales de marzo y principios de abril de 2009, unos cargos que, en algunos casos, podrían haberle supuesto cadena perpetua.

En total, Muse reconoció su culpabilidad en seis cargos, entre los que también se encontraban algunos relacionados con la incautación de un barco por la fuerza, y por los que hoy la juez Loretta Preska le condenó a 405 meses de prisión, así como a cinco años más de libertad vigilada y a pagar 550.000 dólares.

Muse fue arrestado el mismo día en que el capitán Richard Phillips, que estaba al mando del buque atacado frente a las costas de Somalia, era liberado tras pasar cinco días retenido como rehén y gracias a que tiradores especializados abatieran a tres secuestradores que lo custodiaban en un bote salvavidas.

Poco antes, a Muse se le autorizó a subir al destructor "USS Bainbridge", que se había desplazado a la zona, para plantear las exigencias del grupo atacante a cambio de la liberación del capitán, momento en el que fue detenido.

Muse, del que las autoridades desconocen su edad exacta ya que no se dispone de partida de nacimiento, fue el único superviviente de los cuatro hombres que participaron en aquel secuestro del 8 de abril de 2009, y, según sus abogados, lo hizo porque su situación de pobreza era desesperada.

"Durante cinco días que a las víctimas debieron parecerles una eternidad a sus víctimas, Abduwali Abukhadir Muse aterrorizó al capitán y la tripulación del Maersk Alabama", apuntó hoy el fiscal Preet Bharara tras darse a conocer la sentencia. Bharara añadió en un escrito: "Ahora va a pagar por esos cinco días. La sentencia de hoy deja claro que la piratería en alta mar es un crimen contra la comunidad internacional que no se tolerará".

Por su parte, la máxima responsable de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York, Janice Fedarcyk, reconoció que la de hoy es una sentencia "dura", pero insistió también en que transmite "un claro mensaje" para quienes quieran dañar a buques o ciudadanos estadounidenses en alta mar.

Ese mensaje es, según Fedarcyk, que "con independencia de los mares que se naveguen, uno no está fuera del alcance de la Justicia estadounidense, a la que tendrá que rendir cuentas de sus acciones".

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iIQEAOWy9jWPLyPtkJ95tHeZLytg?docId=1465826 (18/02/2011)

São Tomé e Príncipe e Portugal assinam acordo de cooperação na área da Defesa

São Tomé – O primeiro-ministro santomense, Patrice Trovoada, recebeu esta quarta-feira, no Palácio do Governo, o Secretário de Estado português para a Defesa e Assuntos do Mar.

Portugal vai patrulhar as águas de São Tomé e Príncipe a partir de Agosto em parceria com Marinha local. Neste sentido, o Secretário de Estado português, Marcos Perestrello, foi recebido esta quarta-feira, no Ministério da Defesa, pelo titular da pasta do seu homónimo santomense, Carlos Stock. Durante o encontro falou-se de projectos como o Apoio às Estruturas Superiores e Defesa, Centro de Instrução Militar, Engenharia Militar, Segurança Costeira e Fiscalização e a Formação na Escola Naval e Academia portuguesa.

Depois de concordância entre as duas partes os dois representantes do Governo assinaram um acordo de cooperação técnica e militar entre Portugal e São Tomé e Príncipe, no quadro bienal 2011-2013, cujo valor não foi revelado.

O ministro da Defesa e Segurança Interna, Carlos Stock, agradeceu o gesto português que contempla áreas bem identificadas, para promover a cooperação e ajudar o país a fazer face às acções criminosas de pirataria, tráfico de droga e contrabando.

Para o Secretário da Defesa e Assuntos do Mar português, esta parceria é muito importante para o seu país, porque dentro de seis meses o arquipélago estará mais seguro com uma melhor política militar de sinalização e segurança.

Esta quinta-feira, foi a abertura oficial de dois cursos para 63 militares para Oficiais e Sargentos, com duração de dois anos, para dar resposta às novas técnicas militares vigentes. A abertura do curso contou com a presença do Chefe do Governo, no Centro de Instrução Militar, situado no Quartel do Aeroporto de São Tomé.

Fonte: http://www.jornaldigital.com/noticias.php?noticia=25412 (18/02/2011)

Israel diz que Irã leva navios à Síria, via canal de Suez

JERUSALÉM (Reuters) - Duas embarcações militares iranianas planejavam percorrer o canal de Suez na noite de quarta-feira com destino à Síria, disse Israel, criticando a "provocação" da República Islâmica.

O contingente naval descrito pelo chanceler Avigdor Lieberman não representa uma ameaça para Israel, mas pode ser o momento de maior proximidade em toda a história entre as forças dos dois inimigos, distantes geograficamente. A Síria, vizinha e também inimiga de Israel, tem uma estreita aliança com o Irã.

Lieberman deu o aviso num discurso a portas fechadas para líderes judaicos, que teve o conteúdo divulgado por seu gabinete.

"Lamento que a comunidade internacional não esteja mostrando disposição em lidar com as recorrentes provocações iranianas", disse Lieberman. "A comunidade internacional deve entender que Israel não pode ignorar para sempre essas provocações."

Israel fez um alerta a "nações amigas" sobre as duas embarcações iranianas através de um comunicado do ministro de Defesa, Ehud Barak.

A agência iraniana de notícias Fars informou em 26 de janeiro que cadetes da Marinha do Irã haviam sido enviados para um ano de treinamento, que os faria passar pelo golfo de Aden, o mar Vermelho, o canal de Suez e o mar Mediterrâneo.

"Durante a missão os cadetes da Marinha iraniana devem ser treinados e preparados para defender os navios de carga e navios-tanque do país contra a contínua ameaça de ataque por parte de piratas somalis", disse a Fars. O jornal Yedioth Ahronoth disse que os navios envolvidos são uma fragata MK-5 e um navio de abastecimento.

Segundo o jornal, nenhum navio militar iraniano passa pelo canal de Suez (Egito) desde a proclamação da República Islâmica do Irã, em 1979, e isso causa atritos entre Teerã e o Cairo.

Ahmed El Manakhly, membro do conselho diretor do Canal de Suez, disse que o canal "não nega passagem a nenhum navio comercial, desde que não estejamos em estado de guerra".

"Quanto a navios de guerra (...), a aprovação do Ministério da Defesa e do Ministério de Relações Exteriores é necessária, e isso vale para todos os navios de guerra pertencentes a qualquer país."

Ele acrescentou que a direção do canal não havia recebido tais aprovações, mas que muitas vezes os documentos chegam poucas horas antes da passagem da embarcação. "Neste caso, desde que (os iranianos) não conduzam nenhum tipo de operação beligerante, acho que eles teriam o direito de passar pelo canal como qualquer outro país; eles estão conduzindo operações antipirataria nessa área", disse o comandante James Kraska, professor de direito internacional no Colégio Naval de Guerra dos EUA.
(Reportagem adicional de Dina Zayed no Cairo e Jonathan Saul em Londres)

Fonte: http://br.reuters.com/article/topNews/idBRSPE71F0I220110216?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0 (16/02/2011)

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Piratas somalíes liberan marineros vietnamitas

Tres marineros vietnamitas del barco taiwanés “Tai Yuan 227”, capturados por piratas somalíes, fueron liberados y están ahora en camino a su país.

Los tripulantes se encuentran en el puerto de Sri Lanka y en buen estado de salud, afirmó Nguyen Xuan Tao, representante del Departamento de Gestión de Empleados en Ultramar del Ministerio vietnamita de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales.

Vu Dinh Tuan, un oficial de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil No 1, una de las dos entidades suministradoras de esos marineros al barco, añadió que el propietario de la embarcación envió una delegación para recibir el buque, examinar la situación y elaborar los procedimientos necesarios para que esas víctimas se reúnan con sus familias.

El buque fue secuestrado por filibusteros somalíes el 6 de mayo de 2010 en el Océano Indio con 28 tripulantes de las nacionalidades de China, las Filipinas, Kenya, Mozambique y Viet Nam./.

Fonte: http://es.vietnamplus.vn/Home/Piratas-somalies-liberan-marineros-vietnamitas/20112/9575.vnplus (15/02/2011)

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA

El concepto histórico de piratería tal como lo conocemos, se pierde en el tiempo, pues sin lugar a dudas se remonta desde que los primeros seres humanos construyeron medios para navegar. Se sabe por Heródoto, que los foceos se establecieron en la isla Alalia (Aleria, en la costa oriental de Córcega), por el año 535 a.C., y que desde allí atacaban las naves de los etruscos y cartagineses para perjudicar su comercio marítimo, y por supuesto robar, pero el hecho histórico que marca en si la piratería debido a su magnitud y prolongación, es el ocurrido en América, pues fueron mas de 200 años que casi todo el continente sufrió esa plaga. Hoy se conoce como piratas, por citar algunos, a los que secuestran aviones, y mas reciente la llamada piratería de discos CD, películas, y la cibernética.

Los piratas eran marinos que se dedicaban abordar otras naves, y también desembarcar en villas cerca de la costa para obtener botines que llenaran sus bolsas. Los corsarios hacia lo mismo que el pirata, pero autorizados por su gobierno (el monarca), para causar daños a la nación enemiga. Los corsarios tenían un documento que se llamaba Patente de Corso para legalizar sus vandalismo.

Bucaneros tiene su origen etimológico del francés boucanier, que quiere decir vicioso o pervertido, con el cual se designaba en forma despectiva a los colonos principalmente franceses que se radicaron al oeste de La Española. El bucan es una especie de barbacoa donde ahumaban la carne con troncos de arboles verdes. Estos colonos que ejercían el contrabando, fueron expulsados de Santo Domingo por los españoles (1630), y en unión de británicos y holandeses que llegaron después, se asentaron en la isla Tortuga. Los españoles siguieron hostigando a estos bucaneros para que no siguieran ejerciendo el contrabando, por lo que decidieron hacer acciones de piratería contra España, y de ahí surgió la organización pirata los Hermanos de la Costa, que actuaban como una nación independiente. Al tiempo se trasladaron a Jamaica.

Bucaneiros. Ilustração de Howard Pyle

Filibustero, termino de origen francés filibuster, y que posible viene de la palabra danesa vrijbuiter, eran piratas que actuaban libremente. Los filibusteros se asentaron en la Isla Tortuga, y en unión de los bucaneros ayudaron a Inglaterra apoderarse de Jamaica, A raíz de su base en Jamaica, eran utilizados por el gobierno de turno cuando les convenía, para hacer sus acciones, y cuando venia un periodo de paz, los perseguían. En si los corsarios, bucaneros y filibusteros eran simplemente piratas.

En el siglo XIX, la metrópolis española llamaba filibustero a los patriotas cubanos que luchaban por la independencia de Cuba.

La piratería con relación al continente americano, comenzó en la segunda década del siglo XVI. El primer acto de gran piratería, aunque no se realizó directamente en aguas de América, fue en el año 1521, cuando Juan Florín (alias Florentino), al amparo del Rey francés Francisco I, capturó parte del tesoro que le enviaba Hernán Cortés desde México al Rey de España, y que pertenecía al azteca Montezuma. Este hecho al conocerse causó se destapara por Europa la ambición, pues el Rey francés hizo ostentación pública de su parte en el botín. Hay que anotar, que ya desde 1506 habían barcos franceses surcando el Caribe.

Estos actos de piratería en América, tiene su origen por el conflicto mercantil y posesión de tierras entre España y otras naciones de Europa.

LA PIRATERIA EN CUBA
La piratería comienza a tener auge en el Caribe, y Sur América, a mediados del siglo XVI.

Algunos de estos hechos relacionados con Cuba.

1506. Se ven barcos franceses navegando cerca de Cuba.

1537. Franceses realizan acto de piratería por las costas de Pinar del Ríos.

1538. Piratas franceses al mando de Diego Pérez desembarcan en la pequeña villa La Habana, En 1515 Velázquez había fundado en Batabanó la villa San Cristóbal de la Habana, la cual se trasladó en 1519 para la desembocadura del Río Almendares, donde surgió al pasar los años, la gran ciudad de La Habana, capital de Cuba. Diego Pérez fue lugarteniente del pirata Jacques Sore y al igual era un fanático religioso que aparte de los saqueos, profanaban las iglesias católicas..

1546. Naves francesas bajo las ordenes de Jean- François de la Roque de Roberval, que procedían del Canadá, atacan a Baracoa y La Habana, y la saquean. Roberval había asolado y saqueado primero en 1543 a Santa Marta, y después de Cuba a Cartagena de Indias en 1544, entre los varios hechos que protagonizó en el continente.

1554. El frances Jacques de Sore ataca la plaza de Santiago de Cuba a mediados de año.

1554. El pirata francés François Leclerc (Jambe de Bois - Pata de Palo), tambien ataca a Santiago de Cuba.

1555 julio 2. El francés Jacques de Sores ataca la zona de Puerto Príncipe, Camagüey, y desembarca en la villa (Puerto Príncipe fue fundada por Velázquez en 1514, cerca de Nuevitas). El pirata Sores en esta acción asoló el lugar, asesinando, robando y raptando a mujeres que ultrajó y después dejó abandonadas en un cayo cercano.

1555 julio. Días después de Puerto Príncipe, el fanático extremista religioso Jacques de Sores ocupa la villa de La Habana, en la que haciendo gala de su trayectoria, la saquea, quema, ultraja el centro religioso, viola a mujeres, y asesina a colonos. Esta forma de fanatismo radical de Sores, aparte de su actuación en otros lugares de América, lo reafirma cuando en 1570, a la altura de Tazacorte (Islas Canarias), aborda un navío que iba para Brasil con 39 religiosos jesuitas, a los cuales martiriza antes de asesinarlos.

1565. John Hawkins, el pirata - corsario al servicio de Inglaterra, y uno de los mas conocidos, utiliza la costa de Pinar del Río para guarecerse y abastecer sus naves. Sir John Hawkins se hizo famoso por ser el principal traficante de esclavos desde África hacia América. John era primo de Francis Drake. En 1595 a la edad de 63 años, muere enfermo frente a las costas de Puerto Rico, cuando se preparaba atacar la isla.

1573 a 1578. En este lapso de tiempo, los piratas cometen diferentes actos de vandalismo en Cuba, siendo los mas conocidos el ataque a las villas de Trinidad, Baracoa, San Juan de los Remedios y Bayamo.

1586 El corsario francés Richard Hawkins arremete contra Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente. Richard era hijo de John Hawkins. En 1594 este pirata - corsario fue derrotado y apresado cuando atacó el Callao, Perú, y lo condenan a muerte, pero por medio del que lo capturó se le conmuta la pena capital. Richard después de estar preso por 3 años, es liberado a cambio de 3,000 libras. Jaime I de Inglaterra en 1603 lo nombró Caballero.

1596. El pirata inglés Francis Drake a la altura de Siguanea, Isla de Pinos, encara con sus casi tres docenas de naves batalla contra una flota española. En este gran combate naval, Sores pierde la mayoría de sus barcos, y tiene que retirarse. Isla de Pinos, ubicada en la costa sur de la provincia de La Habana, fue descubierta por Cristóbal Colón el 13 junio 1494, a la que le puso el nombre de San Juan Evangelista.

1604. El pirata francés Gilberto Girón desembarca por la zona de Bayamo. Recorriendo el área de Bayamo, el pirata Girón se encuentra en julio de este año con el Obispo de Santiago de Cuba Juan de las Cabezas y Altamirano, que estaba acompañado de familiares y otro clérigo, a los cuales el pirata captura. Después de estar secuestrado por casi tres meses, una tropa española con ayuda de los vecinos de la zona, logran rescatar al sacerdote Juan de las Cabezas. Al pirata Gilberto Girón lo ejecutaron.

Este hecho del secuestro fue base para que surgiera la primera obra poética en suelo patrio (a saber), escrita por Silvestre de Balboa Troya y Quesada (residente de Puerto Príncipe), y que tituló "Espejo de Paciencia"

1628. El holandés Pieter Pieterszoon (Pyet Hein, o Heyn, alias Piet), captura en Matanzas un convoy español cargado de barras de oro y plata que iba rumbo a España, proveniente de las minas que explotaban en las colonias, y calculado en 4 millones de ducados. Debido a esta acción lo nombraron vicealmirante.

1642. Piratas o corsarios (para el caso es lo mismo) ingleses desembarcan en Trinidad, toman la villa, y lo saquean todo.

1652. Piratas franceses, o ingleses atacan la villa San Juan de los Remedios, y como siempre el vandalismo es la orden del día. En este hecho después de quemar y saquear, se llevaron a los esclavos.

1654. Los piratas desembarcan de nuevo por el puerto de Casilda, y asaltan a Trinidad, haciendo que el par de centenares de habitantes de la villa huyan despavoridos. El cura de la Iglesia que había acompañado a los colonos en la huida, regresa al poblado para tratar de evitar la profanación de su Santo Recinto, y es asesinado. Los asaltantes se llevaron cuanto podían de la villa, incluyendo también crucifijos y objetos de plata, oro, y cuanto de valor encontraron en la Iglesia.

1662. El Comodoro pirata Christopher Mings, acompañado de su eminente alumno Henry Morgan, en octubre toma a Santiago de Cuba, y después de estar 5 días robando e incendiando, regresa a su base en Jamaica. Mings participó en innumerables hecho de piratería en las costas cubanas, incluyendo otras regiones de América, como el asalto a Campeche en México.

1665. El pirata bucanero holandés Edward Mansveldt, o Edward Mansfield, quien tenia su base en Jamaica junto a otros piratas, hace varias incursiones en Cuba hasta su muerte en 1667. Mansveldt participó en el ataque a Santiago de Cuba dirigido por Mings, al igual que el de Campeche en México, en el que comandó 4 navíos. Su primera acción en tierras de Cuba en calidad de jefe, fue en Sancti Spíritus en la navidad, aunque se especula que en realidad era Pierre Le Grand el de este hecho.

1667. El francés Jacques Jean David Nau ( Francois L'Olonnois - el Olonés), ataca los poblados Batabanó, San Juan de los Remedios, y Puerto Príncipe. Este pirata - filibustero el Olonés, había llegado al Caribe cuando tenia 20 años de edad (1650), y desde muy temprano se destaca por su crueldad. En 1668 en los cayos al norte de la antigua provincia de las Villas (hoy Villa Clara), captura un barco español, y asesina a todos los tripulantes. El Olonés con asiento en la isla Tortuga (refugio de piratas), llegó a comandar una flota hasta de unos 50 navíos piratas. En una de sus incursiones para atacar algún punto de Panamá o Colombia, lo sorprende una tormenta en el golfo de Darién, que hace naufragar su nave, y es capturado por los nativos de la zona que lo matan

1668. El ingles Henry Morgan es otro de los piratas - filibustero mas asesino de esa época. Una de sus terribles hazañas en Cuba fue el ataque que realizó a la villa de Puerto Príncipe (Camagüey), en que desembarcando con sus hombres, caminó hasta el poblado ubicado a unos 70 kilómetros tierra adentro, y con poca resistencia por parte de la guarnición española, la tomó. Puerto Príncipe había sido movida desde hacia años de su lugar de fundación. Morgan en Puerto Príncipe saqueó y quemó a su antojo, y hasta asesino a familias de colonos indefensos que se habían refugiado en la Iglesia.

En esta relación de piratas que atacaron villas de Cuba, o naves en las costas, no podía faltar el cubano Diego Grillo (el mulato como le llamaban los españoles). Sobre Diego Grillo nacido en La Habana de padre español, y madre africana esclava o libre, se han escrito varias historias, e infinidad de fábulas que no coinciden en fecha, pero lo cierto es que desde muy joven lo aceptaron como marino en una nave pirata (todo indica que fue en una de las tantas incursiones que hacían estos asaltantes a las costa de Cuba). Con el tiempo navegando con afamados piratas se hizo experto marino, y llegó a comandar una pequeña nave de 10 cañones, con la que realizó grandes actos de vandalismo y asesinatos. Graduado de pirata, su hazaña mas notoria fue el ataque a naves españolas en Nuevita, Camagüey, donde se apoderó de los tesoros que traían los españoles de la América. Sobre la muerte de Diego Grillo, no se sabe como ocurrió, si fue a manos de los españoles, o tranquilamente disfrutando de su fortuna en Inglaterra.

A partir de 1670 la piratería tal como se conoce del siglo XVI y XVII, apoyada por Inglaterra comienza a desaparecer, pues España reconoció las colonias inglesas, dando por resultado que los británicos emprendieran el desmantelamiento de sus bucaneros en Jamaica, Tortugas, y otros lugares. Al igual la piratería holandesa empezó a diminuir (1688), al momento de obtener el aval por parte de España su independencia. No obstante algunos piratas siguieron haciendo de las suyas en América, y por ende en Cuba, pero en forma esporádica hasta que desaparecieron por completo. También hay que señalar, que varios actos de piratería del siglo XVIII, tenían el respaldo "encubierto" de su gobierno, y atacaron diferentes punto de Cuba.
Para entender mejor este proceso de piratas, y no piratas (naciones en guerra utilizando su fuerza naval), se debe ver los conflictos del siglo XVIII en Europa, que repercutieron en Cuba y América:

La Guerra de Sucesión Española (1702-1714). Al morir el rey Carlos II (octubre 1700), se hace un vacío de gobierno en España, pues este rey no tenia hijos. Francia y algunas naciones presentaban su candidato a rey de España, e Inglaterra con otras monarquías el suyo. El 16 de noviembre de 1700, el príncipe Felipe de Borbón acepta el trono de España (de la dinastía francesa de los Borbones), lo cual hizo se desatara la guerra llamada de Sucesión. En este año 1702 los ingleses se presentaron frente a La Habana, pero no la atacaron, pues una escuadra francesa se encontraba estacionada en la Bahía, y siguieron rumbo a Trinidad, donde entraron por Casilda y arrasaron con la villa.

Ilha de Tortuga

La guerra Anglo - Española (1739-1744), conocida como la "Guerra de la oreja de Jenkins". En este conflicto los ingleses desembarcaron en agosto de 1741 miles de soldados por la Bahía de Guantánamo, con el objeto de atacar Santiago de Cuba, pero después de unos meses tuvieron que retirarse a Jamaica por motivo de la resistencia española, y la enfermedades. Jenkins era un marinero ingles que perdió una oreja cuando los españoles inspeccionaban su barco, y que la preservaron los británicos en agua con sal por años para mantener la evidencia.

La Guerra de Sucesión a la Corona de Austria (1744-1748). Esta guerra se debió a la invasión de Federico II de Prusia a Silesia, en que se atribuía el trono austríaco. Por los pactos que habían se vieron involucradas Inglaterra, Francia, y otros países, y como España tenia alianza con Francia, también entró en el conflicto. Esto ocasionó que una flota inglesa en octubre de 1747 ataque a La Habana, y después de horas de intenso combate, los ingleses tuvieron que retirarse.

La Guerra de los Siete Años (1756-1763). Terminado el conflicto de Sucesión de Austria por el pacto de Aquisgrán, se entra en un periodo de relativa paz, puesto que Inglaterra y Francia continuaban una guerra no declarada en sus colonia de América y la India. En 1756 los dos países declaran oficialmente la guerra, y España por sus pactos con Francia entra directamente en la disputa.

Fonte: http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/piratas_corsarios_cuba.htm

Crece la amenaza de la piratería naval

Foto: EPA

Continúa agravándose la situación de la piratería en el Océano Índico. De proseguir los bucaneros actuando impunemente en los mares, ello repercutirá en la navegación por las rutas mas importantes de suministros de crudo. Tal declaración acaba de emitir la Intertanko, una Asociación internacional de propietarios independientes de cisternas.

Es comprensible la inquietud de los transportadores de crudo. En los últimos días, los piratas somalíes han capturado unos cuantos barcos petroleros que cargaban millones de barriles de crudo. El martes 8 de febrero, víctima de los filibusteros fue el barco italiano “Savina Kailin”, el que fue atacado no lejos de la isla de Yemen de Sokotra, en el golfo de Aden. Ahora, el petrolero navega en dirección a Somalia. El miércoles 9 de febrero, a las garras de los bandidos fue a dar un superpetrolero panameño, el “Irene”, que navega con bandera griega. O sea, en dos días, dos petroleros, lo que es una buena captura para los asaltantes navales. Si se toma en cuenta que el secuestro por un barco de ese tipo es de millones de dólares, es comprensible el apetito de los filibusteros. Solo por el superpetrolero surcoreano “Samo Dream” se recibió hace un día un rescate por 9 millones de dólares. Es verdad que el regateo se prolongó por siete meses. Pero, los bandidos no tienen necesidad de apurarse, y solo elevan sus exigencias. No obstante los esfuerzos de la comunidad internacional de enfrentara los piratas navales, ellos continúan sintiéndose impunes. ¿Por qué ocurre esto? A esta pregunta responde Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas.

-El problema se podrá resolver solo cuando la comunidad mundial elabore reglas de cómo atacar las bases de los piratas, y qué hacer propiamente con los bandidos arrestados ¿Es posible dar muerte o disparar contra las personas sospechosas de piratería? Hasta el momento no existen reglas algunas, lo que crea para los países civilizados grandes dificultades. Porque nada frena a los piratas que atacan barcos mercantes de distintas clases, incluidos los petroleros. Ellos pueden asesinar, injuriar, humillar, en fin, lo que les de la gana. Mientras que los países civilizados no pueden permitirse algo así.

Victimas de los piratas se tornan no solo los petroleros. Los barcos mercantes, de contenedores y otros van a dar regularmente al cautiverio de los aventureros somalíes. En esta semana, durante la capturad el barco “Begula Nomination” perecieron tres miembros de la tripulación. Antes no se había informado de asesinatos premeditados de secuestrados. Ello habla del crecimiento no solo de losa petitos de los piratas, sino también del reforzamiento de su agresividad.

Según las informaciones del almirante Mark Fox, comandante de la quinta flotad e la Marina de guerra de EEUU, anclada en Bahrein, en la zona del Cuerno de África, operan ocho agrupaciones de piratas. Los bandidos se han adaptado a la presencia a la presencia de una gran cantidad de buques de guerra en la región. Ellos se fueron simplemente a aquellas áreas donde no es estable la presencia militar de la comunidad internacional. Valga recordar que en las operaciones antipiratas participan, aparte de EEUU, las marinas de guerra de la UE y de Rusia. El almirante añadió que los piratas se han dinamizado considerablemente desde septiembre del año pasado. Y el número de rehenes que se encuentra en sus manos ha aumentado en los últimos tiempos de 350 a 770 cautivos.

Los expertos consideran que, para avanzar en la solución del problema cabe lanzar contra ellos los métodos de la lucha antiterrorista. Se trata de bloquear los canales de su aprovisionamiento técnico-material y de control de los flujos de dinero. Mas aun que existe la información de los vínculos de los piratas con la agrupación extremista de “Ash Shabab” con sede en Somalia. El petróleo es una materia prima estratégica. Y si con tanta facilidad va a dar a manos de los piratas, las meras medidas militares son insuficientes. El extremismo y la piratería son eslabones de una misma cadena y es necesario combatirlos de manera bien pensada y tenaz.

Fonte: http://spanish.ruvr.ru/2011/02/12/44184704.html (12/02/2011)

Dos cañones piratas del siglo XVI, sin sitio en el Museo del Mar

Pedro Novalbos, el buzo que lleva 25 años esperando que se exhiban en un museo en Vigo. Foto: Landín

Están emblados en un almacén de Pontevedra desde su hallazgo hace casi 25 años

Por Jose Teo Andrés

Podrían servir para confirmar las incursiones piratas en la Ría de Vigo durante los siglos XVI y XVII, y desde luego como atractivo en una exposición bien montada en el Museo del Mar, pero nada de ello es por ahora cierto: los cañones encontrados por el buceador Pedro Novalbos hace ya 25 años en Santa María de Oia siguen desde que fueron recuperados del fondo del mar en depósito en el Museo Provincial de Pontevedra, donde ya no hay espacio expositivo, así que están embalados en un almacén, pese a su innegable interés histórico y cultural.

Para Novalbos, lo admite, su exhibición se ha convertido en una auténtica obsesión que por el momento se ha saldado con promesas y fiascos. Esta semana se reunirá con la asociación Amigos de los Pazos, que ha conseguido que el conselleiro de Cultura remita una carta interesándose por el ancla de la misma época, siglo XVII, encontrada en la Ría de Vigo y que también luce el sueño de los justos en los fondos del Museo del Mar. Este edificio sería el mejor lugar para los cañones, estima Pedro Novalbos, pero hasta el momento no ha conseguido ningún avance, y parece poco probable que lo logre en el futuro ante la resistencia de su director, Pablo Carrera, a promover lar piezas históricas y fijar en cambio como prioridades las muestras de fotografía y la colección existentes, volcada hacia la conserva y la industria. Nada que ver con los tiempos de la Batalla de Rande (siglo XVIII) y anteriores.

Según señaló Pedro Novalbos, el mayor interés de sus cañones y otras piezas localizadas -entre ellas un cargador- reside en su origen. Sostiene el veterano buzo, y están de acuerdo en su apreciación arqueólogos como Javier Luaces (que participó en el hallazgo) que se tratan de 'culebrinas', armas de corto alcance que se utilizaban para los abordajes piratas. 'No hay ninguna duda, porque son cañones de enorme capacidad de destrucción, pero que sólo se podían usar desde muy cerca, y hay documentación sobre los abordajes. Formaban parte de un navío de los que entre los siglos XVI y XVIII entraban por la costa gallega hasta el fondo de la Ría', señala Novalbos quien sólo quiere una cosa: que se exhiban y que sea en Vigo.

Fonte: http://www.atlantico.net/noticia/127365/2ca%C3%B1onespiratas/ (12/02/2011)

Piratas somalíes obligaron a sus rehenes a asaltar barcos a cambio de libertad

Europa Press

Unos piratas somalíes obligaron a unos tripulantes a los que mantenían como rehenes a secuestrar barcos a cambio de su libertad, según ha afirmado este martes un marinero liberado.

"Las otras dos opciones -decapitar al capitán o pagar un rescate de seis millones de dólares- eran impracticables", ha declarado a la agencia Reuters Joseph Amere, que ha regresado este martes a Mombasa (Kenia).

Unos piratas capturaron el surcoreano 'Golden Wave' el pasado mes de octubre y lo estuvieron utilizando como barco nodriza, una estrategia que les ha permitido ampliar el alcance de sus actividades hacia el sur, hasta Madagascar, y hacia el este, hasta un lugar situado a solo varios cientos de millas de India.

Asaltos a otros barcos
Amere, que representó a la tripulación en las negociaciones con los piratas, ha relatado que estuvieron pescando cangrejos ilegalmente con red de arrastre junto a la costa de Somalia.

Además, los 43 tripulantes, entre los que había dos chinos y dos surcoreanos, fueron obligados a llevar a cabo 17 asaltos contra barcos que navegaban por la zona situada entre el este de África y las islas Seychelles, ha añadido.

"Fue una experiencia horrible, constantemente vigilados y jugándonos la vida para secuestrar barcos", ha recordado Amere, que ha afirmado que la tripulación tenía que capturar graneleros cada vez más grandes y usar armas.

Nave liberada
"Estábamos en una situación desgraciada y los piratas somalíes se aprovecharon de lo numeroso que era nuestro grupo", ha explicado. El 'Golden Wave' fue liberado este mes de febrero, pero no se sabe si finalmente se pagó un rescate.

La semana pasada, los piratas secuestraron un superpetrolero que se dirigía a Estados Unidos con un cargamento de crudo valorado en unos 200 millones de dólares, uno de los cargamentos más valiosos que han capturado hasta ahora. El sector de los petroleros dijo que el secuestro del 'Irene' marca un hito en el problema de la piratería en el océano Índico.

Fonte: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2828753/02/11/Piratas-somalies-obligaron-a-sus-rehenes-a-asaltar-barcos-a-cambio-de-libertad.html (15/02/2011)

Seychelles extradita a piratas somalíes

Un grupo de somalíes, sospechosos de piratería, pero con pruebas insuficientes para ser procesados, es repatriado de Seychelles

afrol News, 11 de Febrero - El Gobierno de Seychelles ha firmado por primera vez acuerdos con los ministros de justicia de Somalia, Somalilandia y Puntlandia para la repatriación de piratas condenados, de modo que puedan cumplir sus condenas en sus países.

El ministro del Interior de las Islas Seychelles, Joel Morgan, ha firmado esta semana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Victoria, "acuerdos relativos a la repatriación de los prisioneros somalíes a sus países de origen para cumplir el resto de sus condenas de prisión", informaron hoy a afrol News fuentes del Ministerio.

La firma fue el resultado de las conversaciones mantenidas en Seychelles, durante tres días, con los representantes somalíes de Puntlandia, Somalia y el Gobierno Federal de Transición (GFT), en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con la mediación del embajador danés Thomas Winkler.

Los tres acuerdos incluyen un Acuerdo de Transferencia de Prisioneros con el ministro de Justicia de transición de Somalia, Abdullahi Abyan Nuur. Se trata del primer acuerdo de este tipo, a nivel mundial, que se firmarán con el gobierno de transición de Somalia, y podría convertirse en un modelo para otros países involucrados en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia y el Este de África.

También los ministros de Justicia de los estados no reconocidos Puntlandia y Somalilandia, Absi Khalkif Hassan e Ismail Mumin Aar, firmaron dos memorandos de entendimiento con el gobierno de Seychelles. Los dos ministros declararon su intención de "establecer acuerdos de transferencia de prisioneros tras celebrar consultas con sus respectivos gobiernos", según el gobierno de Seychelles.

Los ministros de Somalilandia y Puntlandia dijeron tener la "esperanza de que el acuerdo final se firmará en la próxima reunión" de un grupo de trabajo internacional de Cuestiones Jurídicas para el Grupo de Contacto sobre la Piratería, que tendrá lugar en Copenhague en marzo de este año.
En una conferencia de prens

a después de la firma de los acuerdos, el ministro del Interior de Seychelles calificó los acuerdos como "un hito histórico en la colaboración entre Seychelles y Somalia".

"Este es un hito muy importante y un gran logro en nuestros esfuerzos para combatir la piratería. Es el primer acuerdo de este tipo que permite la repatriación de los piratas somalíes condenados a su país para poder estar cerca de sus familias y cumplir el resto de su condena", dijo el ministro Morgan.

"El gobierno de Seychelles está plenamente comprometido en apoyar al estado de Somalia y el restablecimiento de la ley, el orden y la paz. Este acuerdo demuestra nuestro total compromiso con la lucha contra la piratería", añadió el ministro de Seychelles.

Morgan continuó haciendo hincapié en que el problema de la piratería en aguas de Somalia es un problema "no sólo para la región", sino también para toda la comunidad internacional. Para Seychelles, la expansión de la piratería en sus aguas nacionales ha costado millones en ingresos perdidos en pesca y turismo, así como en el transporte debido a los costos adicionales de los seguros de carga con destino a las Islas Seychelles.

Durante las conversaciones celebradas en la capital de Seychelles, Victoria, las tres delegaciones somalíes también aprovechó la oportunidad para visitar a los prisioneros somalíes que actualmente cumplen su condena en la prisión de Montagne Posee.

Los servicios de guardacostas de Seychelles han sido capaces en varias ocasiones de capturar piratas somalíes o sospechosos de piratería en dramáticas operaciones para liberar buques capturados en sus aguas. Un gran número de piratas condenados de diferentes partes de Somalia, por lo tanto, se encuentra ahora cumpliendo su condena en las Islas Seychelles.

Por staff writer

Fonte: http://www.afrol.com/es/articulos/37304 (11/02/2011)

Imigração clandestina e combate à pirataria na costa oriental africana

Piratas somalis presos, em Fevereiro 2009, no Golfo de Aden.

AFP /Navy Visual News Service/Jason R. Zalasky

Naufrágio no norte de Moçambique causa a morte de 50 cidadãos somalis e do capitão do barco proveniente da Somália, com 129 passageiros ilegais a bordo, 89 oriundos da Somália e 40 da Etiópia.

O Canal de Moçambique patrulhado pela marinha deguerra sul-africana, para combater a pirataria somali.


O Comando Geral da Policia de Moçambique anunciou nesta terça-feira (15/02/2011) a morte de 50 cidadãos somalis, candidatos à imigração clandestina e do capitão da embarcação que naufragou na madrugada do passado dia 5 de Fevereiro, ao largo da ilha de Suhavo, distrito de Palma, província de Cabo Delgado, norte de Moçambique.

A embarcação de bandaeira tanzaniana e proveniente da Somália, transportava 129 passageiros ilegais, dos quais 89 somalis e 40 etíopes e os sobreviventes foram conduzidos para o Centro de Refugiados de Maratane, na província de Nampula.

Em Moçambique, o número de candidatos à imigração clandestina, oriundos sobretudo da Somália, Etiópia, mas também do continente asiático, tem aumentado substancialmente nos últimos tempos e estes contam com a colaboração de cidadãos moçambicanos e estrangeiros.

No inicio desta semana, foram interceptados nesta mesma região nortenha de Moçambique 103 cidadãos somalis, cuja embarcação foi retida, mas a sua identificação não foi até à data apurada.

Ainda da ilha de Suhavo, foram repatriados na passada sexta-feira (11/02/2011) 123 cidadãos ilegais somalis, que haviam sido transportados num barco moçambicano, com tripulação igualmente moçambicana, proveniente da Tanzânia.

No inicio de Fevereiro foram interceptados em Boane, na província de Maputo, sul de Moçambique, mais de 400 estrangeiros ilegais que haviam sido deportados da África do Sul, na sua maioria de origem asiática.

Entretanto a marinha de guerra da África do Sul está a patrulhar o Canal de Moçambique, entre Madagáscar e a costa oriental africana, ao abrigo de uma acordo concluído entre os dois países, para combater os piratas somalis, que têm lançado vários ataques ao longo da costa leste africana.

Fonte: http://www.portugues.rfi.fr/africa/20110216-imigracao-clandestina-e-combate-pirataria-na-costa-oriental-africana (16/02/2011)

Piratas somalíes secuestran barco de propiedad y bandera de Malta

La fuerza de acción contra la piratería de la Unión Europea (UE) ha atribuido a piratas somalíes la presunta autoría del secuestro de un barco de propiedad y bandera de Malta en el mar de Arabia Septentrional.

El portavoz de la Fuerza Naval de la UE en Somalia, Paddy O'Kennedy, dijo el domingo por la noche que el buque, denominado "MV Sinin", había sido secuestrado el sábado, aproximadamente a 350 millas náuticas al este de Masirah (Omán), en el mar de Arabia Septentrional, con 23 tripulantes a bordo.

"El barco, que llevaba 23 tripulantes (13 iraníes y 10 indios), envió una señal de alarma a última hora de la tarde del sábado indicando que estaba sufriendo un ataque, la cual fue respondida por un avión de las Fuerzas Marítimas Conjuntas (CMF, siglas en inglés)", explicó O'Kennedy.

El portavoz de la Fuerza Naval de la UE agregó que el avión fotografió a dos presuntos esquifes piratas a bordo del barco. Comentó, no obstante, que desde la señal de alarma del sábado no se había tenido comunicación con el buque, y que el "MV Sinin" había cambiado de rumbo y se dirigía ahora hacia las costas de Somalia.

"No disponemos de información sobre las condiciones de la tripulación", señaló O'Kennedy. El buque tiene una masa en vacío de 52.466 toneladas y se dirigía a Singapur desde Fujairah (Emiratos Arabes Unidos) cuando fue atacado.

El "MV Sinin" no estaba registrado en el Centro de Seguridad Marítima en el Cuerno de Africa (MSCHOA, siglas en inglés) y tampoco se informó de su presencia a la Operación de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO, siglas en inglés).

El Golfo de Adén, situado entre Somalia y Yemen, es la principal ruta marítima entre Europa y Asia.

(Xinhua)

Fonte: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7287678.html (15/02/2011)

sábado, 12 de fevereiro de 2011

Barco Pirata

Olá Marujos,

Finalmente consegui acabar o casco do barco pirata Adventure!

Confesso que o processo não foi fácil. O resultado final ficou bastante satisfatório do ponto de vista visual, mas tecnicamente, não consegui fixar as madeiras como no processo normal de marcenaria.

Digamos que...se eu fosse um marceneiro a serviço de um pirata de verdade, certamente já estaria balançando nas cordas do mastro principal.

Seguem as fotos:

O casco completamente fechado com ripas de madeira cedro. Optei por fixar tiras de 8 cm, com tonalidades levemente diferentes entre si.

Detalhe da proa. Ao final do processo, estou passando uma mão de seladora. O produto protege, dá uma leve escurecida e um toque de envelhecimento na madeira.

Detalhe da murada, já com as bocas de canhão finalizadas.

Detalhe interno da proa.

Detalhe da popa.

Lembrando que, se alguém tiver interesse em montar esse kit, basta entrar no site abaixo e fazer seu pedido: http://www.artimanha.com.br/Vendas/Venda_em_geral.htm

NOVO ATAQUE DE PIRATAS SOMALIS

Mar: Pirataria e sequestros em debate no Vaticano

Lisboa, 10 Fev (Ecclesia) – A proliferação da pirataria e dos sequestros de embarcações vai estar em debate, no Vaticano, de 14 a 16 de Fevereiro, no encontro dos coordenadores regionais do Apostolado do Mar.

Segundo revela a «Rádio Vaticano», no encontro de responsáveis católicos vai marcar presença o almirante Marco Brusco, da Guarda Costeira italiana, para falar sobre como preparar as pessoas para enfrentar “um eventual sequestro” e prestar ajuda após a libertação.

Além deste tema, em cima da mesa vão estar questões como a criminalização de pescadores, “detidos durante longos períodos em países estrangeiros”, e o contexto da acção da Igreja nas actividades ligadas ao mar, incluindo os navios de cruzeiro.

Fonte: http://www.agencia.ecclesia.pt/cgi-bin/noticia.pl?&id=84234 (10/02/2011)

Pescadores de Puerto Píritu piden más seguridad

La semana pasada, dos trabajadores del mar fueron maniatados y despojados de un par de motores de alto cilindraje por “piratas”.

Por Jenny Abreu

Motores y redes de pesca son los objetos más buscados Foto: Carlos reyes

PUERTO PÍRITU.- Pescar en el mar y en Las Isletas se ha convertido en una tarea riesgosa para los pescadores de Puerto Píritu, quienes denunciaron que han sido atracados por "piratas".

Recientemente, dos artesanales que pescaban en una de las islas fueron atados de pies y manos y lanzados al agua desde sus respectivas lanchas por un grupo de antisociales.

Eudoro Vardier relató que el incidente ocurrió a plena luz del día (3:00 pm). "Cuatro tipos a bordo de una lancha nos lanzaron al agua y casi nos ahogamos", para despojarlos de un motor 55” marca Mercury y de las redes de pesca.
El mismo modus operandi le aplicaron a Jorge Rodríguez, a quien le robaron un motor Yamaha de 40”.

En tierra firme se encontraban otros pescadores que los auxiliaron, pero lo que más lamentan es que perdieron los motores que aún están cancelando a través de un crédito otorgado por Pdval Pesca.

Este es sólo uno de los cuatro o cinco casos que se registran al mes en las aguas del municipio Peñalver.

Vardier indicó que esta situación ocurre por la falta de una unidad de Guardia Costera que haga labores de patrullaje en el mar. Incluso, dijo que ya identificó el peñero en el que se trasladaban los asaltantes.

Rafael Méndez, vocero de los pescadores ante el Consejo Federal de Gobierno, expresó su preocupación por los constantes robos a los que se ven sometidos los marinos. Sin embargo, acotó que ha recibido apoyo de efectivos de la Guardia Nacional que periódicamente realizan operativos en el mar y en la laguna de Píritu en coordinación con el consejo de pescadores Cruz Guatache.

En proyecto
El capitán de Navío, Manuel Rondón, a cargo de la delegación acuática Puerto Píritu del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), indicó que la instalación de una sede del organismo en esa localidad está en trámite a través de Inatur y la Alcaldía de Peñalver.

"Estamos trabajando para la ubicación de nuestra sede en Puerto Píritu. Le hemos hecho seguimiento por las oficinas de Caracas".

En 2009, el alcalde Axel Rodríguez puso a disposición de la Guardia Costera la infraestructura de uno de los antiguos restaurantes ubicados en el bulevar Fernández Padilla. Estos espacios continúan a la orden para la instalación del organismo de seguridad.

115 pescadores es el número aproximado de artesanos del mar que realizan labores de captura entre la laguna de Píritu y Las Isletas. De ellos, 47 conforman el consejo de pescadores Cruz Guatache, 24 pescan con embarcaciones propias y 33 se comparten 11 lanchas adjudicadas por Pdval. Cinco pescadores recibieron créditos.

Fonte: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/inseguridad/pescadores-de-puerto-piritu-piden-mas-seguridad/12375 (08/02/2011)