Piratas somalíes liberan tres embarcaciones indias con unos 50 tripulantes

Los dhow son embarcaciones de origen árabe, con una vela triangular y que, con un motor añadido, se utilizan aún como cargueros, en especial para el transporte de cabotaje en el Índico, entre las costas del este de África, la península Arábiga y el oeste de la India.

Los piratas liberaron ayer al Safina al Bayatiri, con una tripulación que se cree es de 21 marineros, según un comunicado de Ecoterra.

Ecoterra precisa que, antes de liberarlo, los piratas utilizaron el Safina al Bayatiri como buque nodriza para atacar el petrolero Torm Ragnhild, de bandera danesa, en la mañana del sábado en aguas del golfo de Adén.

"Los piratas, armados con lanzagranadas y armas automáticas, persiguieron y abrieron fuego contra el petrolero", que pudo escapar gracias a la intervención de helicópteros militares, añade Ecoterra.

El Safina al Bayatiri había sido secuestrado el 2 de abril, cuando se dirigía a Omán desde la región autónoma somalí de Somalilandia, con más de 1.800 cabezas de ganado como mercancía.

También fue liberado ayer Al Kadri, con una tripulación de 11 marineros, y el sábado los piratas liberaron el Krishna Jyot, con una tripulación de 15 personas. Ambos navíos habían sido secuestrados el 28 de marzo cerca del puerto somalí de Kismaayo, que se encuentra en el sur del país y está bajo control del grupo radical islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre y vive desde entonces en un estado permanente de guerra entre el Gobierno Federal de Transición, apoyado por la comunidad internacional, señores de la guerra tribales y grupos radicales islámicos, que controlan el territorio.

La situación de caos y miseria que se vive en el país hace que la piratería sea una opción atractiva para jóvenes y pescadores, según las autoridades locales, expertos de la ONU y organizaciones humanitarias. EFE

Fonte: www.nuestromar.org/noticias/ (06/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA