Justicia holandesa: 7 años de cárcel a piratas somalíes


El Ministerio Público holandés pide siete años de prisión a cado uno de los cinco somalíes acusados de piratería. Así lo dio a conocer este miércoles el tribunal de Rótterdam. Si bien la piratería constituye el artículo más antiguo del Código de Derecho Penal en los Países Bajos, se trata de la primera ocasión en la que el Ministerio Público procede judicialmente un delito de este tipo.

Según los dos oficiales de justicia que trabajan en esta causa, los cinco hombres se encontraban a finales de diciembre de 2008 a bordo de una “lancha pirata” con la intención de cometer piratería: ataque violento contra barcos mercantes. Finalmente, el 2 de enero, los piratas habrían atacado con armas de fuego y morteros al buque Samayolu, que navegaba bajo bandera antillana en aguas del Golfo de Adén. Según la justicia, la intención de los piratas era la de hacerse con el barco para llevarlos a Somalia, desde donde pedir un rescate.

El secuestro pudo ser evitado cuando la tripulación del Samanyolu disparó bengalas contra la embarcación neumática de los somalíes. Tras esto, la Marina danesa tuvo que intervenir para rescatar a los piratas del agua. En el mes de febrero, los cinco hombres fueron entregados a las autoridades holandesas y desde entonces, permanecen en prisión.

Armas
Los acusados han reconocido sus intenciones de secuestrar el buque antillano. Sin embargo, según su abogado, el holandés Jan Ausma, no se han encontrado pruebas, como por ejemplo armas. “Eso no se puede controlar, ya que la pequeña embarcación en la que se encontraban, sé hundió en el fondo del mar”.

Los acusados han de comparecer ante el tribunal de Rótterdam porque el procedimiento judicial en Somalia no es posible. En este país, que sufre una larga guerra civil, no existe una autoridad central. La justicia holandesa tiene potestad para ello, puesto que la piratería se encuentra dentro del llamado derecho universal. La condena máxima a la que podrían enfrentarse los piratas se establece en 12 años. Las autoridades han declarado que sólo quiere enjuiciar piratas si la causa es de interés para Holanda.

Petición de extradición
La semana pasada, otros diez somalíes sospechosos de piratería fueron conducidos hasta el tribunal de Ámsterdam. Los piratas habían sido apresados por marines holandeses en un barco contenedor alemán. Las autoridades de ese país ya han pedido la extradición.

Fonte: www.rnw.nl/espanol/ (26/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!