Resolución pide legislación contra el pago de rescates a los piratas somalíes

Estrasburgo, 28 abr (EFE).- La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución que pide "establecer políticas y una legislación claras contra el pago de rescates" a los actos de piratería que se registran especialmente en la costa somalí.

La petición a los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea incide en que esa ley ha de ser respetada tanto por los actores privados como por las autoridades del Estado.

La resolución, aprobada por 64 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, también solicita que se investigue si es cierto que el importe de los rescates "sirve para financiar a grupos extremistas o terroristas" y, si es así, tomar todas las medidas para atajarlos.

El texto pide a la OTAN, a la UE y a los países afectados que renueven e intensifiquen sus operaciones de lucha contra la piratería y anima a los Estados a dotar de una escolta naval en las zonas con riesgo de piratería, algo que ya han hecho 45 países.

Además, propone la introducción de disposiciones jurídicas para autorizar la detención, el traslado y el inicio de procedimientos judiciales contra los presuntos piratas capturados en aguas somalíes.

La ponente del informe "La piratería, un crimen que desafía a las democracias", la legisladora turca Birgen Keles, asegura en la exposición de motivos que la media de los rescates oscila entre uno y tres millones de dólares. Esto hace, según la ponente, que la piratería sea "una actividad muy lucrativa para los señores de la guerra". El legislador sueco Björn Von Sydow aseguró que es "un negocio redondo que alimenta a aldeas enteras".

Además, alertó del incremento de los actos de piratería, que en 2009 ascendieron a 406 ataques o tentativas (217 de ellos en la costa somalí), frente a los 239 en 2006.
En los 406 ataques registrados el año pasado, los piratas abordaron 153 barcos -en 120 se produjo un tiroteo-, desviaron el trayecto de 49, 1.052 tripulantes fueron secuestrados, 68 heridos y 8 asesinados.

Keles recordó que el grupo al-Shabaab, ligado a Al-Qaeda, impuso,a finales de 2009, 11 condiciones a las ONG, entre ellas la interrupción de toda injerencia en el Islam, la retirada del personal femenino y el pago semestral de 20.000 dólares.
La resolución pide reforzar la ayuda a Somalia, ya sea de forma directa o a través del Programa alimentario mundial de Naciones Unidas. EFE

Fonte: www.abc.es/agencias/ (28/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!