Kenia vuelve a admitir y juzgar piratas somalíes dentro de sus posibilidades

Por Agencia EFE

Nairobi, 19 may (EFE).- Kenia vuelve a aceptar y a juzgar "dentro de sus posibilidades" a supuestos piratas somalíes, según dijo hoy el ministro de Exteriores keniano, Moses Wetangula, durante una visita al país de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton.

Hasta el momento, Kenia es el único país que tiene un acuerdo con la UE para juzgar a supuestos piratas en su territorio, pero el pasado 2 de abril el Gobierno de Nairobi anunció que no recibiría ni procesaría a más por falta de capacidad y porque no había recibido las ayudas prometidas por la comunidad internacional.

Sin embargo, según dijo hoy Wetangula en rueda de prensa conjunta con Ashton en Nairobi, la semana pasada volvieron a aceptar seis piratas entregados por un buque de guerra británico y los juicios han seguido a los más de cien que están ya en sus cárceles.

Wetangula apuntó, sin embargo, que "la responsabilidad es internacional y que no sólo Kenia debería llevar esa carga", al tiempo que indicaba que son los propios somalíes los que deberían acabar con su conflicto. "Las diferentes facciones que se enfrentan en Somalia todos los días y los 'señores de la guerra' tienen que darse cuenta de que deben hablar unos con otros y de que deben normalizar su país, porque ya han desperdiciado dos generaciones", recalcó el ministro keniano.

En este sentido, coincidió con Ashton al considerar que el problema de la piratería somalí se resolverá cuando los países del este de África y la comunidad internacional trabajen juntos para resolver el conflicto general de Somalia.

"Estamos todos juntos en el problema de la piratería y no podemos simplemente dejarlo pasar, porque si no tratamos el problema del procesamiento y el encarcelamiento de los piratas, simplemente se hará más grande", dijo la responsable de la diplomacia de la UE.

Ashton dijo, asimismo, que la piratería se resolverá cuando se solucione el conflicto en Somalia y apuntó a los diversos problemas que necesitan solución en el país: "Uno es el Estado de derecho, otro la seguridad interna, otros los problemas de subdesarrollo, otro es cómo apoyar a la población local, las infraestructuras...".
"Todos estos problemas se han de tratar, de forma colectiva y en colaboración, por los países de la región y la comunidad internacional", añadió Ashton, que agradeció a Kenia el esfuerzo de este país para aceptar y juzgar en su territorio a presuntos piratas somalíes.

Ashton se desplaza hoy a Tanzania, donde se reunirá con el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores tanzanos para tratar la posibilidad de un mayor compromiso de este país en la lucha contra la piratería. Mañana viajará a las islas Seychelles, donde tiene previsto un encuentro con el presidente y el ministro de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Transporte, para tratar la misma cuestión, en un país insular cerca de cuyas aguas actúan los piratas somalíes.

Durante su estancia en Seychelles, que se prolongará hasta el viernes, la representante de la UE visitará la misión naval europea EU NAVFOR Atalanta, que patrulla las aguas del Índico para proteger de ataques piratas a barcos comerciales y humanitarios, y participar en un congreso regional sobre la piratería.

Fonte: www.google.com/hostednews/ (19/05/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

Os verdadeiros barcos piratas

ESTAMOS DE MUDANÇA!!!