quinta-feira, 6 de maio de 2010

Piratas escapan de pueblo somalí al llegar milicia islámica

Por MOHAMED OLAD HASSAN © 2010
The Associated Press

Combatientes de una de las milicias islámicas más poderosas en Somalia llegaron el domingo a un poblado del norte y provocaron la fuga de los piratas que utilizaban el lugar como base de operaciones.

Milicianos de Hizbul Islam arribaron al estratégico bastión pirata de Haradhere. Los islamistas podrían estar tratando de tomar el control de la piratería o simplemente recibir una parte de los millones de dólares en rescate que los piratas obtienen. Hizbul Islam muy probablemente va a establecerse en Haradhere antes de que lo haga un grupo islámico rival, al-Shabab.

Cualquier combinación de los piratas con la insurgencia islamista tiene implicaciones graves para los más de 300 rehenes actualmente en poder de los malhechores y para las capacidad futura de las compañías navieras internacionales de pagar los rescates. Si los milicianos toman el control de la piratería, esos fondos terminarían en manos de grupos terroristas.

"Unos 200 milicianos fuertemente armados arribaron al pueblo esta mañana en 14 vehículos con ametralladoras y tomaron posiciones estratégicas, tales como la estación de policía y algunas antiguas instalaciones del gobierno", dijo el poblador Aden Jim'ale a The Associated Press por teléfono.

Mohamed Abdi Aros, jefe de operaciones de Hizbul Islam, confirmó que los milicianos habían ingresado al poblado. Afirmó que los residentes habían solicitado que acudiesen para proveer seguridad. Milicianos de al-Shabab, él grupo rebelde islámico más peligroso en Somalia, envió exploradores al pueblo previamente este mes. "Hace dos días, Hizbul Islam envió agentes a las ciudades costeras diciendo que deseaban establecerse en el área antes que al-Shabab y demandaron una tajada del negocio, pero los piratas le hicieron caso omiso a la demanda. Es por eso que ellos llegaron hoy", dijo Abdiwali Gadid, quien se identificó como un pirata.

Antes de la llegada de la milicia se pudo ver a centenares de piratas escapando del pueblo en automóviles lujosos y camionetas en las que se llevaban televisores, generadores y colchones.

Hizbul Islam perdió una importante fuente de ingresos cuando fue expulsada del puerto sureño de Kismayo por al-Shabab. Milicianos imponen impuestos a las actividades portuarias en Kismayo.

Insurgentes islámicos controlan gran parte de Mogadiscio y han estado tratando de derrocar al frágil gobierno central desde hace tres años. Somalia no ha tenido un gobierno efectivo por casi 20 años.

Fonte: www.chron.com/ (02/05/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário