La Operación Atalanta libera a cientos de piratas porque nadie los quiere juzgar

Á. COLLADO | MADRID

Las fragatas y patrulleros de la Operación Atalanta, misión de la Unión Europea para luchar contra la piratería en aguas del Índico, llevan meses liberando en las playas de Somalia a los piratas que capturan a bordo de los barcos nodriza y esquifes empleados para asaltar y secuestrar pesqueros y mercantes.

En fuentes militares consultadas por ABC reconocen que sólo en el último trimestre al menos 200 piratas han sido devueltos a las costas desde donde salen a cometer sus fechorías. Una vez que hunden sus embarcaciones, los navíos de Atalanta acercan a los piratas a la orilla o les dejan irse por sus propios medios. Es lo que hizo la fragata española «Victoria» el pasado domingo con ocho delincuentes capturados en un «ballenero», el segundo en diez días: destruirlo y dejar a sus tripulantes en un esquife auxiliar para que pudieran llegar a la costa.

Es la parte negativa de una operación que es un éxito en detenciones (250 detenidos es la cifra oficial) y desarticulación de las bandas organizadas. Kenia se negó a principios de año a recibir más piratas para que fueran juzgados en el país pese a tener un convenio específico con la UE. Las autoridades keniatas se declararon saturados y ahora la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión, Catherine Ashton, busca en los países próximos a Somalia como Islas Mauricio, Tanzania, Sudáfrica, Uganda y Mozambique, acuerdos para que se queden con los piratas detenidos.

Los ministros de Defensa de la UE, reunidos ayer en Luxemburgo, expresaron su pleno apoyo a la misión encomendada a Ashton y constataron que mientras no haya otra salida los barcos de Atalanta tendrán que continuar actuando como en los últimos meses

Fonte: www.abc.es/ (25/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Os verdadeiros barcos piratas

Veja o navio de Barba Negra em foto dos sets de “Piratas do Caribe 4″

PIRATAS Y CORSARIOS EN CUBA